Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Femicidio de Lucía Pérez: Suspendieron a los jueces que absolvieron a los acusados

Escrito por el 24 noviembre, 2021

El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense decidió esta mañana la suspensión de los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, quienes serán sometidos a Jury.

lucía

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury.

La audiencia fue realizada el martes por la mañana, y fue presidida por la magistrada de la Suprema Corte Bonaerense Hilda Kogan. Además, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) acusados del femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

«Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz», dijo Marta Montero, mamá de Lucía, en declaraciones a la prensa.

Lucía, de 16 años, murió en la ciudad balnearia el 8 de octubre de 2016 tras ser drogada, un femicidio que conmocionó al país y generó la convocatoria al Primer Paro Nacional de Mujeresel 19 de octubre de ese año.

lucía

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.

Asimismo, aunque lo más importante pase por saber cuál será la resolución final del caso contra los jueces, vale mencionar que el Jurado también resolvió embargarles el 40% de sus sueldos como medida adicional.

En tanto, la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, indica que «la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes».

«Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada, lejos de ajustarse a derecho, evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores», señalaron los acusadores.

Además de la Bicameral, los jueces fueron acusados por la Defensoría del Pueblo, los padres de Lucía, legisladores nacionales y el procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

La audiencia preliminar, celebrada en la Cámara alta bonaerense, fue acompañada de una movilización que integraron familiares mujeres víctimas de la violencia de género, en reclamo de una justicia que adopte la perspectiva de género.

En ese marco Lorena Valle, tía de Micaela (víctima del cuádruple femicidio de La Loma, en 2001), aseguró:  “Hoy estamos en un lugar donde vamos a sentar jurisprudencia. Todas las mamás, tías, familiares de víctimas de femicidio esperamos este fallo. Esto nos da esperanza porque esta justicia patriarcal nos mata todos los días”.

«Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo», sentenció Marta Moreno.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *