Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

«Yo nena, yo princesa», la historia que visibiliza a las infancias libres.

Escrito por el 12 noviembre, 2021

El film se estrenó recientemente y cuenta la historia de Luana la nena trans argentina que fue la primera del mundo en obtener su documento de identidad acorde a su autopercepción de género.

nena

Dirigida por el argentino Federico Palazzo (director de cine, televisión, publicidad & teatro ) y basado en el libro «Yo nena, yo princesa», sobre la historia de Luana y escrito por su madre Gabriela Mansilla (quien dirige la ONG Infancias libres). Es una película que trasciende su forma y pone en evidencia aquello que aún tenemos que transitar como sociedad para lograr, verdaderamente, una integración. Eleonora Wexler, Juan Palomino, e Isabella, son sólo el trío protagónico de un elenco de más de treinta intérpretes.

Manuel tenía dos años cuando fue descubierto por su madre jugando con sus vestidos adentro del placard. Ante la pregunta de qué estaba haciendo, la miró a los ojos y balbuceó: “Yo nena, yo princesa”. Cuatro palabras que torcerían no solo el destino familiar, sino también el de todo país, pues Manuel, en 2013, pasó a llamarse oficialmente Luana, convirtiéndose en la primera niña trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de género sin necesidad de judicializar el trámite. No fue un proceso fácil para la familia, porque debió enfrentar prejuicios (propios y ajenos) y los temores de adentrarse en terrenos desconocidos. La burocracia, desde ya, también se encargó de embarrar la cancha.

«»Yo Nena, Yo Princesa» es una película necesaria, hace docencia, abre cabezas», dijo Mansilla.

Luana es interpretada de una manera sorpresivamente contundente por Isabella G. C una actriz  trans que también forma parte, con su familia, de la organización Infancias Libres.

Para la realización de «Yo Nena, Yo Princesa», tanto Palazzo como Wexler tuvieron acceso a la intimidad actual de Luana gracias al beneplácito de Mansilla, quien abrió las puertas de su casa de la localidad bonaerense de Merlo para recordar en primera persona aquellos años de lucha. “Apenas le dije que iba a hacer la película, Federico me dijo de ir a conocer a Gabriela. Pensaba que iba a estar una hora con ella, pero fueron cuatro. Me abrió su alma: conocí a su hijo Elías, a Luana, a la mamá de Gabriela, a su hermano. Ella me mostró la transformación de Manu a Luana con un álbum de fotos. Yo ya me sentía impregnada de la historia en ese momento. Ella me dijo: ‘Tomá, esta es mi historia, te la ofrezco’”, recordó la actriz a cargo de personificarla en la ficción, comentó Wexler, quien es la actriz que pone piel al papel de la madre, para distintos medios.

Llevando a la pantalla grande la historia de Luana, niña que logró su identidad a fuerza de lucha y tesón,

«Yo Nena, Yo Princesa» está dirigida por Federico Palazzo, quien cuenta sobre su llegada a la historia: “Entendí que para estar a la altura de la circunstancia no sólo tenía que quedarme con Palazzo se vale del soporte cinematográfico, y si bien por momentos su narrativa se acerca más a la ficción televisiva, tal vez por la necesidad de ser pedagógicamente activo para bajar en imágenes un complejo proceso de transición, hay una firma autoral en notables momentos como cuando varias generaciones de mujeres hilvanan para Luana un vestido, o cuando el padre decide irse y un travelling del rostro compungido pero esperanzado de Wexler se traslada hacia la espalda de Palomino yéndose del lugar.

Isabella deja la vida en cada escena, construye su personaje a imagen y semejanza de ese relato que Gabriela Mansilla supo poner en palabras, que Palazzo recupera en imágenes, y que la nena encarna con valentía, la necesaria, claro, para un relato que habla de luchas, de pasiones, de esfuerzos, pero sobre todo de sueños, nada más ni nada menos que del sueño de ser quien realmente se desea ser, sin importar la edad de cuando se lo pida.

«Yo Nena, Yo Princesa» se encuentra en la cartelera de Cinema Paradiso C. 46/780, pero no dudo que en los próximos días también se pueda disfrutar en otras salas de cine de La Plata.

Me gustaría recomendarles otras películas con temática sobre la transexualidad, que a mi parecer valen la pena ver.

Mía. Dir: Javier Van Couter, 2011 Argentina

Boys Don’t Cry. Dir: Kimberly Peirce, 1999

Transamerica. Dir: Duncan Tucker, 2005

Ma vie en Rose. Dir:  Dominique Berliner, 1997

Tiresia. Dir: Bertrand Bonello, 2003

Romeos. Dir:  Sabine Bernardi, 2011

The Danish Girl. Dir:  Tom Hooper, 2015

Beautiful Boxer. Dir:  Ekachai Uekrongtham, 2003

Tangerine. Dir: Sean Baker, 2015

Una mujer fantástica. Dir: Sebastián Lelio, 2017


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *