Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata se movilizó en contra del código represivo de Garro

Escrito por el 3 noviembre, 2021

La nueva normativa impulsada por el intendente de La Plata, Julio Garro, tiene como principal objetivo criminalizar la economía popular.

garro

Organizaciones sociales y políticas movilizaron éste miércoles desde Plaza Italia hasta las puertas del palacio municipal para repudiar este nuevo código represivo impuesto por Garro que busca restringir las actividades de la economía popular, la venta ambulante, y la cultura callejera en los espacios públicos y que podría seria aprobado por el Concejo Deliberante por mayoría simple.

Raíces Rock, dialogó al respecto con Melina Pérez, integrante de la Coordinadora Nacional Popular, Feminista y Transdisidente de Espacios Culturales, quien decía que desde la organización repudian este acto porque «no se ha podido trabajar comunitariamente como merece este proyecto que nos refiere a todos».

El código suma penas para las manifestaciones masivas con multas de entre 17.500 pesos y 350 mil pesos, de manera de «proteger» los espacios públicos, sostuvo que «no es nada nuevo en cambiemos y tampoco en el intendente que asumió golpeando a compañeras y compañeros cooperativistas».

Por último remarcó que el gobierno municipal «es impunidad total y no gestión hacia los sectores populares» haciendo referencia que desde la organización continúan esperando que se trate el proyecto de la creación del registro de trabajadoras y trabajadores de las artes, una medida que ayudaría a que el sector salga de la precariedad, por lo cual resaltó que se necesita de un gobierno «compañero que esté presente con diferentes políticas públicas de asistencia y acompañamiento para todas las actividades».

Durante la previa de la jornada de lucha que partió desde Plaza Italia, Alejandro López Figueroa, integrante de la Rama de Liberados que pertenece a la UTEP y la Organización 25 de Mayo, nos contaba que la norma de Garro «corta la libertad de trabajo, el único sostén de la gente para poder comer» y que se busca aprobar por «conveniencia política».

Coti Leguizamon, quién integra la Organización 25 de Mayo, sostuvo que la medida «es hambre y miseria. La vía pública siempre está en disputa con la derecha que también quieren sacar las manifestaciones porque les molesta». También remarcó que este proyecto «es una medida política que va en contra de los sectores populares generando la grieta en un electorado».

«Garro quiere una ciudad cada vez más privada impidiendo la protesta social que se viene frente a un municipio ausente» dijo Natalia López, de Barrios de Pie, además, en lo que respecta a la venta ambulante que plantea una multa de hasta 136.500 pesos, sin propuestas que den alguna salida añadió «no quiere que se vea la pobreza de los barrios en el centro. Es el último recurso de muchas madres víctimas de violencia de género que son abandonadas por el municipio».

Para Constanza Trumber, de Siembra, el Código de Convivencia de Julio Garro «consagra una política que ya es de Garro, excluyente y de persecución. Estamos acá para impedir que la ciudad sea para pocos, no queremos que nos persigan por trabajar en la calle ni por luchar por nuestros derechos».

«Es un código represivo que lo aprueban a espaldas del pueblo y que propone limpiar la ciudad de todo lo que moleste a la vista y política. Garro quiere una ciudad sin conflicto cuando la mitad de la población está bajo la línea de la pobreza» manifestó Solana, parte del Frente de Organizaciones en Lucha.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *