Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios movilizaron por la ley 26.160

Escrito por el 13 octubre, 2021

En el marco de los 529 años de resistencia ante la colonización, comunidades y organización de pueblos originarios realizaron diversas actividades, durante tres, día frente al congreso de la Nación por sus derechos.

pueblos originarios

Como se viene realizando desde hace 38 años, la jornada de lucha comenzó el domingo 10 de octubre, en dónde recuerdan la masacre de Rincón Bomba que inició en el año 1947; un día de reflexión porque sucedió en el gobierno de Perón» contó en el programa de El Oeste Despierta, Enrique Mamani, presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO). La apertura de la actividad fue con la ceremonia a la madre tierra.

El lunes 11, reivindican como el último día de la libertad de los pueblos originarios. La jornada de lucha culminó, con la histórica movilización desde el Congreso Nacional, el martes 12 de Octubre día que actualmente se conoce y conmemora como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural pero para los pueblos originarios es «el principio de la invasión y del genocidio más grande de la historia de la humanidad» remarcó Mamani, la cual se cobró la vida de 120 millones originarios.

Uno de los puntos centrales del encuentro de estos tres días es por la prórroga de la ley 26.160 declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas del país, impidiendo el desalojo de las comunidades. La misma fue sancionada en el año 2006 y prorrogada en cuatro ocasiones.

«Las cuatro veces que se prorrogaron, hasta ahora, no se hizo ningún relevamiento, entonces los pueblos originarios no podemos tener tierra comunitaria. Seguimos siendo excluidos, tampoco creo que el estado tenga ganas de llevar a cabo el proyecto de ley» concluyó Enrique Mamani.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *