La UNLP creará una nueva vacuna contra el COVID-19
Escrito por Brandon Escobar el 28 septiembre, 2021
El proyecto recibió un apoyo económico que alcanza los 60.000.000 de pesos, con el fin de completar la fase preclínica. Además, la UNLP trabaja junto a laboratorios públicos centros de investigación.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tiene a un equipo de científicos trabajando en conjunto con un consorcio de laboratorios públicos y centros de investigación, con el objetivo de crear la SPINETTA-VAC, una nueva vacuna contra el coronavirus.
Los ensayos que se encuentran en la etapa preclínica, han mostrado resultados convincentes en las que pruebas que se llevaron a cabo en animales.
Además, la UNLP fue beneficiaria de los 60 millones de pesos otorgados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el proyecto que busca crear un nuevo inoculante contra el Covid.
El laboratorio VacSal (Vacuna – Salud), perteneciente al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, que dirige la Doctora Daniela Hozbor, fue el responsable de impulsar la iniciativa.
Con respecto al particular nombre de la vacuna, desde la UNLP, expresaron que es un homenaje al músico y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, que en su apellido tiene las iniciales de la proteína Spike, dejando como resultado SPINETTA-VAC.
FONARSEC dispuso el financiamiento, con la intención de concluir la fase preclínica de ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial.
“Este desarrollo incluye proteínas provenientes de las variantes de SARS-Cov-2 que hoy representan una amenaza y esta diseñada para la aplicación de dos dosis”, detalló la Doctora Daniela Hozbor.
Por otra lado, forman parte de la iniciativa el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir.
Los socios estratégicos de este consorcio son National Research Council de Canada y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, de Pergamino.