Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

«La Voz de los Jóvenes», internos de la Unidad de Olmos presentaron su periódico

Escrito por el 20 septiembre, 2021

Los detenidos participaron de los talleres denominados “Convivencia, Inclusión y Género: vínculos y perspectivas para el futuro”, donde crearon el periódico «La Voz de los Jóvenes» donde expresan sus experiencias y vivencias detrás de las rejas.

voz

Se llevaron a cabo distintos talleres vinculados a temáticas como convivencia, inclusión y género, y dentro de ese marco, presos que se encuentran en la cárcel de Olmos presentaron un periódico llamado «La Voz de los Jóvenes», en el que relatan sus vivencias y además, les permite expresarse y sacar todos los sentimientos que habitualmente reprimen en la cárcel.

La iniciativa se desarrolló en la localidad de Olmos, dentro de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La misma pudo realizarse gracias a la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Casa Ana Frank Argentina y la embajada de los Países Bajos.

El periódico llamado “La Voz de Los Jóvenes”, está conformado por producciones que los privados de su libertad habían elaborado con anticipación. “Fue un proceso largo en los que hicimos nuestros monólogos, y valió la pena. Nos ayudó a romper muchas barreras” sentenció Santiago, uno de los redactores.

El proyecto incluye  “escritos de los internos en los que contaron sus reflexiones y opiniones, basados en sus vivencias”, comunicó el SPB.

«La Voz de los Jóvenes» se presentó formalmente durante ésta semana, y del encuentro que se llevó a cabo de manera virtual, participaron representantes de diferentes instituciones. Finalmente se entregaron certificados a modo de reconocimiento para los participantes de los cuatro talleres que se pusieron en marcha.

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, hizo mención a los detenidos y rescató que a pesar de que hoy por hoy estén en la cárcel “siempre pueden salir fortalecidos, salir mejor, para que puedan construir mejores caminos de vida”.

Por otro lado, en febrero, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un acta acuerdo con el Centro Ana Frank Argentina y recibió el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos para comenzar a dictar talleres de concientización sobre la violencia de género en once unidades penales que alojan a jóvenes adultos, y en la Escuela de Cadetes SPB.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *