Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Se duplicó la taza de suicidios en el Gran La Plata

Escrito por el 16 septiembre, 2021

Fernando Tocho y Marcela Ojea fueron los responsables de presentar la actualización de la investigación que comenzaron en el año 2017, en torno a la problemática del suicidio en La Plata, Berisso y Ensenada.

suicidio

Los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho comenzaron en el año 2017 una investigación en torno a la problemática del suicidio en el Gran La Plata. Ambos presentaron la actualización de su relevamiento y los datos con escalofriantes.

Asimismo, tanto Ojea como Tocho, ya habían presentado su investigación el año pasado con un libro que fue editado por Ediciones Ciccus y que lleva el nombre de “Hablemos del Suicidio” . Además, a comienzos del corriente año, llevaron una propuesta a la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de crear un espacio que tenga como fin repensar la problemática y fue así como surgió el Observatorio para la Prevención de Suicidio y Resiliencia.

Los comunicadores actualizaron las cifras junto a los demás integrantes del equipo, conformado por psicólogos, psiquiatras, suicidólogos, estadistas, etc. Y eligieron hacerlo el 10 de septiembre, que significó el día mundial de la prevención de suicidios.

El suicidio es mucho más frecuente de lo que se piensa, solo en la región 103 personas se quitaron la vida el año pasado, lo que significa un 61% más de casos que en la anterior medición.

Por otra parte, entre junio del 2017 y 2019, se habían registrado 118 hechos consumidos, es decir, que en la mitad del tiempo se alcanzó prácticamente la misma cifra. Vale remarcar que la pandemia también tuvo una influencia en el incremento de las cifras.

El flagelo no hace distinciones de clase, sexo o edad, de hecho afecta cada vez más a los chicos puesto que, la niña más joven que intentó quitarse la vida en el 2020 tenía 13 años al momento del relevamiento.

En el 2020, los periodistas relevaron 103 suicidios consumados. La información no sólo es producto de fuentes propias, sino también por datos aportados por la procuración de la provincia de Buenos Aires, en cambio, el Ministerio de Salud no contribuyó con sus números, por lo que los periodistas están seguros de que hay más casos que han escapado a los presentados.

El suicidio se transformó en la primera causa de muerte evitable en la región (sin contar a los fallecidos por Covid-19), y superó a las víctimas de accidentes de tránsito. En 2020, hubo 103 suicidios, 71 muertes por homicidios, 33 decesos por accidentes de tránsito y 10 feminicidios. La ciudad de La Plata representa al 80,5% de los casos, Berisso el 12,6% y Ensenada el 6,7%.

Las viviendas particulares continúan siendo el lugar más elegido para auto eliminarse y ha habido un incremento de casos en la vía pública como en los lugares de encierro, como penitenciarías, comisarías, institutos de menores, clínicas de salud mental, etc. La mayoría de las muertes se dieron por ahorcamientos, disparos de armas de fuego y en tercer lugar por envenenamiento. Además, los hombres continúan siendo los que utilizan los métodos más letales, mientras que las mujeres son las que mas lo intentan.

En el partido de La Plata, en el casco urbano se han registrado mas hechos, seguido por Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, San Carlos, Melchor Romero, Villa Elvira y Barrio Aeropuerto.

PARA PEDIR AYUDA

Centro de Asistencia al Suicida (CAS): 135 línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires o (011) 5275-1135 todo el país www.casbuenosaires.com.ar

SOS Un Amigo Anónimo: (011) 4783-8888, de 9 a 19 www.sosunamigoanonimo.com.ar


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *