Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Alberto Fernández sobre el precio de la carne: «bajaron desde que restringimos las exportaciones»

Escrito por el 7 septiembre, 2021

El presidente Alberto Fernández manifestó que «no es justo que el precio internacional de carnes vacunas sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas». La restricción de exportación de carnes continuará vigente hasta finales de octubre.

carne

Mediante un posteo en su cuenta de twitter, Alberto Fernández afirmó que su compromiso es «cuidar la mesa de los argentinos» destacando la «injusticia» de que el valor que las personas pagan sea similar al del mercado interno.

El mensaje del mandatario nacional acompañaba la publicación compartida por el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, quién con un gráfico afirmó que las carnes disminuyeron su precio un 1,4% en agosto, por segundo mes consecutivo.

En ese contexto, afianzó que la medida establecida por el gobierno nacional, en el mes de mayo, tuvo «efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador» con una baja del 6% en Hacienda y un 2,3% en el mostrador.

«Se observa que hubo un descenso de precios en los cortes caros el promedio fue de -1,3%, en los cortes intermedios alcanzó -1,2% y en los económicos fue de -1,0%. Por su parte, el pollo bajo su precio 0,7%. Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resulto de -1,4%», detallaron en el análisis de los cortes caros.

Cabe mencionar que el último martes de agosto, el 31, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura decidieron extender hasta finales de octubre las limitaciones a las exportaciones de carnes, con un límite del 50 porciento del promedio despachado durante julio y diciembre del año pasado.

Ante esa noticia, productores agropecuarios que engloba la Mesa de Enlace confirmaron que habrá cese de comercialización; «No vamos mantener una postura negociadora y pasiva, vamos a una etapa más activa para expresar el malestar» sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A su vez manifestó que la decisión tomada por el gobierno «es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *