Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Claves en la preparación del boxeo

Escrito por el 6 septiembre, 2021

En la siguiente nota indagamos acerca de la preparación física que requiere la práctica del boxeo, uno de los deportes de contacto más populares en todo el mundo.

boxeo

El boxeo es un deporte que requiere trabajo constante y una disciplina con la alimentación para llegar de forma óptima a cada combate. Por ese motivo resulta interesante indagar en las formas de trabajo de las y los púgiles. En esta oportunidad, el profesor de educación física del Club Estudiantes de La Plata, Fermín Pereyra, quien también dicta clases de boxeo recreativo, brindó sus opiniones acerca de la preparación que requieren tanto boxeadores profesionales como amateurs.

Dentro de la práctica del boxeo profesional, la resistencia y los trabajos intermitentes conforman una base fundamental para la parte física. “Todos los aspectos que tienen que ver con la fuerza y la potencia son lo que más trabajo con los deportistas profesionales. Suelo tratar de aumentar los niveles de fuerza y después con esa fuerza adquirida lo intentamos llevar a que realice con la mayor velocidad posible, eso sería trabajar la potencia”, comentó Fermín.

Además de las claves mencionadas, el entrevistado destacó los trabajos en la zona media. “Cuando golpea en el boxeo tiene que estar lo más firme posible y evitar que ese golpe rote el cuerpo porque si no se pierde fuerza, así que lo que es la zona media tiene muchos trabajos de anti rotación y después trabajos de fuerza y potencia a nivel general”. Sin dudas, los reflejos, la velocidad y la precisión en los golpes forman parte de los aspectos principales en este deporte.

En el boxeo amateur, la velocidad es un aspecto importante al momento de subir al ring. “En el boxeo amateur por lo general se trabajan puntos, entonces se busca mucho la velocidad, se busca ganar por puntos, es raro que haya un nocaut entonces se busca generar la mayor cantidad de puntos posibles y eso se trabaja mucho con la velocidad y la explosión, salir y entrar, pegar rápido cuatro manos y volverte a ir, hay más diferencia con lo profesional”, explicó.

Acerca de situaciones particulares que inciden en las boxeadoras mujeres, tales como período, lactancia, entre otras, Fermín opinó: “Nunca me tocó trabajar con ninguna chica que esté en período de lactancia. En el periodo de menstruación trato de que no se baje el ritmo, si tiene mucho dolor la chica directamente no viene a entrenar. Pero si vienen a entrenar se trabaja la misma intensidad que cualquier día normal”.

Por fuera de la parte profesional, algunas personas deciden comenzar boxeo recreativo para mejorar su agilidad y coordinación. También aumentan los reflejos y la estabilidad debido al desarrollo de estas capacidades por medio del ejercicio de técnicas defensivas. Es un gran aporte para la mente, el cuerpo y sus grupos musculares.

Otro aspecto fundamental en el boxeo es la alimentación, ya que las categorías se determinan por pesos. En este sentido Fermín remarcó: “Hoy en día quienes se dedican al nivel competitivo tiene su propio nutricionista y además le hacemos un seguimiento bastante estricto de las comidas y los pesos porque es un deporte de peso. Es una de las grandes charlas que hay entre entrenadores y boxeadores, ver qué está comiendo, cómo viene con su peso, si está yendo al nutricionista o no. Es muy importante”.

El boxeo necesita entonces de una ardua preparación física y un control de la alimentación para llegar en óptimas condiciones al ring. Ya sea de forma amateur o profesional, quienes practican este deporte desarrollan habilidades que contribuyen a su bienestar corporal y mental. Porque las prácticas deportivas siempre serán un punto clave en la vida de las personas.

Por Cecilia Wild

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *