Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El Reino: Estreno de producción nacional.

Escrito por el 3 septiembre, 2021

La serie argentina original de Netflix, El Reino, que se estrenó el pasado 13 de agosto, a pesar de su tratamiento un poco simplista de los manejos turbios de una familia evangelista y su relación con el poder, logró ser lo más visto de los últimos días y generar repudio de ciertos sectores de la sociedad.

reino

La trama gira en torno a los Vázquez Pena, una familia evangelista que regentea la poderosa Iglesia de la Luz, fachada, a su vez, de manejos turbios de todo tipo. El pastor Emilio (Diego Peretti) tiene tanta influencia en la sociedad que se postula como vicepresidente de la futura fórmula ganadora junto al empresario Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka) quien, como mencionamos, es asesinado por Remigio Cárdenas (Nico García), un hombre vinculado a la iglesia. Lo interesante es que no se trata de quién sino por qué. Y ahí entra en escena la fiscal de la causa Roberta Candia (Nancy Dupláa) y su joven asistente Ramiro (Santiago Korovsky) para arrinconar a la familia y exponer sus más oscuros secretos en plena campaña electoral. Porque ahora el pastor va para presidente.

el reino

El Reino tiene 8 capítulos y es la primera de la productora nacional K&S FILMS, creadores de Relatos Salvajes, El Clan, entre otras. Además es la primera vez de Marcelo Piñeyro en el rol de director de serie y su primer trabajo con Claudia Piñeiro. Por ahora solo es posible verla a través de la plataforma Netflix.

el reino

El primer capítulo de El Reino se desarrolla con un ritmo narrativo relajado, presenta una gran cantidad de personajes con planos secuencias elegantes hasta que todo se precipita con un magnicidio en pleno cierre de campaña presidencial. Hay acción con un gran despliegue de producción, suspenso, intriga y un conflicto ya instalado que engancha al espectador.

Además de Mercedes Morán como la pastora Elena, quien es la que realmente mueve los hilos- y los tres hijos (Vera Spinetta, Victoria Almeida y Patricia Aramburu) cada uno con sus líneas argumentales, el vasto elenco se completa con Peter Lanzani, quien se destaca como Tadeo, sobrino de la familia a cargo del hogar de niños de la Iglesia, y los personajes más ambiguos de Chino Darín y Joaquín Furriel, asesores externos del pastor.

En definitiva, El Reino cuenta con un elenco excelente, pero que para mí gusto está bastante desaprovechado. A Peretti como semejante líder evangelista le falta muchísimo carisma, no genera simpatía ni rechazo; Furriel con el correr de los episodios se vuelve tan malo que parece una caricatura o un villano de los malos malos, a excepción de Lanzani, el único que logra expresar cierta profundidad, el resto se mantiene en la misma vibra deslucida.

Pero ellos no son el problema, claro: es el guion y la dirección. Los diálogos son neutrales y acartonados, abundan las obviedades y lugares comunes. Tampoco hay una pizca de humor -ni siquiera en escenas grotescas que lo ameritan- y el tratamiento es tan literal y solemne que por momentos pierde la seriedad que tanto reclama. Es llamativo cómo un argumento que toca temas tan escabrosos es tratado de una manera tan básica, menospreciando las capacidades del espectador.

Lo paradójico es que, hacia la mitad de la serie, esa simpleza facilitadora queda opacada por capas y capas de subtramas que se van sumando, muchas sin ningún tipo de justificación o articulación con el argumento central. Hay demasiadas cosas y se vuelve un poco abrumador: lavado de dinero, escuchas ilegales, desapariciones de niños, algoritmos que manipulan votos, Estados Unidos que mete la cabeza en la campaña electoral y hasta una especie de mesías infantil. Pasa de todo, pero de alguna forma todo se siente chato.

Lo que realmente es una lástima porque es un tema muy candente para el panorama político de nuestro continente. Es un escenario posible que se postule en Argentina un evangelista de peso y gane elecciones y eso puede generar terror en sectores progresistas de la sociedad. Hay momentos (pocos) en los que a más de uno se le pueden parar los pelos cuando se hace hincapié en la ideología del partido del pastor.

La cosa es que El Reino ha dado mucho de qué hablar, ya que a una semana de su estreno, sectores conservadores y grupos evangelistas pusieron el grito en el cielo y acusaron fuertemente a Claudia Piñeiro tildándola de fascista por retratar a su congregación como corrupta y mentirosa (se olvidan que se trata de una ficción).

El comunicado fue firmado por Aciera, la agrupación que nuclea y organiza a las iglesias evangélicas. Sin embargo, ni en la web del grupo ni en su cuenta de Twitter se puede encontrar el escrito. Por el lenguaje, su escasa difusión y el tono en que fue escrito da la sensación de que fue pensado para ser leído principalmente por los fieles. Sin embargo, tomó estado público del otro lado del muro cultural por los tuits de quienes lo interpretaron como agresivo y hasta un intento de censura.

Acá les dejo algunas curiosidades de El Reino

El Reino llevó más de 1300 horas de rodaje en las cuales estuvieron trabajando más de 90 personas tanto en el detrás de escenas, como actores frente a cámara. Además del elenco con actores de gran nombre, la serie contó con más de 3300 extras debido a que hay varias escenas con la presencia de multitudes, que pudieron llevarse a cabo ya que se grabaron antes de la pandemia.

El Reino está llena de locaciones en interiores y exteriores. Para los interiores de la serie se utilizaron más de 50 locaciones y decorados que tardaron 2 meses en construirse, mientras que, para exteriores se filmó en locaciones reales, en lugares tales como el Centro Cultural Kirchner, el Movistar Arena, la Legislatura Porteña, el Hotel Alvear de Buenos Aires y la cárcel de Caseros.

La confección del vestuario tardó 3 meses y medio, para la cual se usaron más de 100 prendas que fueron trabajadas por un equipo completo de sastres, camiseros y modista. El vestuario del personaje del Pastor Emilio se realizó en un 90% por los vestuaristas e incluyó chaquetas, camisas y pijamas hechos exclusivamente para El Reino.

Por último, una de las cuestiones más comentadas en redes sociales fue sobre la canción de la cortina de El Reino. El tema se llama «Sobre mi tumba» y fue creado por Nicolás Cotton y por Cazzu, quien también es la intérprete del mismo. También se filmó un videoclip con imágenes de la producción de Netflix que se proyectan mientras la cantante interpreta el tema musical.

Y para finalizar esta nota lo haré con la buena noticia para quienes si se engancharon con ‘El Reino’, pues la plataforma de streaming ya confirmó que habrá una segunda temporada. Respecto a esta renovación, Francisco Ramos -VP de Contenido para Latinoamérica de Netflix- afirmó: «Nuestros miembros han disfrutado de El Reino y sus increíbles personajes, por lo que vamos a seguir indagando en este rico y complejo universo en una segunda temporada».

Y agregó: «Continuar trabajando con Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro y todo el equipo de El Reino nos entusiasma y, además, comprobar que la serie ha demostrado el gran nivel de calidad y talento de la comunidad creativa local es una satisfacción muy grande para todos los que hemos sido parte de este proyecto. Queremos seguir contando historias argentinas de la mano de los mejores creadores en este maravilloso país».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *