Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Un nuevo aniversario de sueños y luchas

Escrito por el 18 agosto, 2021

La Subsecretaría de Género y Diversidad del Club Estudiantes de La Plata festeja su tercer aniversario de esfuerzos colectivos, compromisos y de mucha vida en la institución.

El Club Estudiantes de La Plata festeja el tercer aniversario de la subsecretaría de Género y Diversidad, que fue creada con el objetivo de atender a la demanda en materia de género y abrir un espacio de transformación para toda la entidad.

Dentro de las múltiples propuestas se encuentra la implementación de la Ley Micaela, la construcción colectiva del Protocolo de Género, acciones sociales y charlas con deportistas.

En este corto periodo de vida, junto al aniversario, fueron marcando líneas concretas de trabajo y alcanzaron importantes logros en la institución pincha. Llevan alrededor de mil personas capacitadas del club, entre los cuales se encuentra el plantel profesional de fútbol masculino y femenino, todas las estructuras de coordinación, entrenadores y entrenadoras, deportes amateurs, comisión directiva y filiales.

La directora de la subsecretaría, Paula Aberastegui, explicó que la recepción de los grupos en los encuentros de formación son diversas y la propuesta va más allá de transmitir un conocimiento: “Me parece que el desafío de llevar adelante una capacitación no es bajar un contenido y que quede en esas dos horas de charla, sino justamente instalar una pregunta, instar a la reflexión, que cuestionen, porque sabemos que hay mucha resistencia y desconocimiento”, indicó.

Acerca de los temas que presentan desconocimiento y resistencias, la diversidad sexual suele tener más interrogantes. “Todavía falta un poco más, que se comprenda qué implica la identidad de género autopercibida, por qué es un colectivo que requiere medidas de protección para que no parezca que es discriminatorio, es como siempre la gran cuestión. ¿Por qué hay un cupo si todos tenemos el mismo derecho? No, porque justamente hay personas que no acceden, por ser personas con determinadas características, por una elección identitaria, o elección sexual, o por ser mujeres. Se trata de ir trabajando sobre esas cuestiones”, remarcó en los festejos por el tercer aniversario Paula.

Otra de las propuestas importante de la Secretaría, que festeja un nuevo aniversario, es la creación del Protocolo de Género, un procedimiento confidencial que aborda las problemáticas que se presentan a través de acompañamientos profesionales y herramientas de protección. “El protocolo viene a dar respuesta a una necesidad que no solo tiene el club sino todas las instituciones, de establecer mecanismos para abordar situaciones de violencia a nivel institucional (…) es un mensaje que el club tenga un protocolo, un mensaje de no tolerancia de ciertas conductas, de no tolerancia a la violencia”.

Por último, Paula compartió el próximo desafío que están trabajando dentro del equipo: Generar asambleas de debate e implementar encuestas para conocer la realidad de las deportistas y las problemáticas que las atraviesan como mujeres y diversidades. “Estamos en vía de implementarla porque todavía se están completando las encuestas. Seguimos difundiendo y una vez que tengamos esos resultados ver qué política podemos generar desde la subsecretaría para mejorar la situación de las deportistas”, concluyó. Sin lugar a dudas, será un año de desafíos para la organización que lucha por ganar derechos y transformar realidades tras cumplir un nuevo aniversario.

Por Cecilia Wild

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo