Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Alimentación infantil: «un vaso de gaseosa equivale a cucharadas de azúcar»

Escrito por el 13 agosto, 2021

En una nueva columna de salud a cargo de profesionales de la Unidad de Pronta Atención N°6 de Los Hornos (UPA)en La Tarde de Las Pibas, la pediatra Lucía Galimberti, habló sobre la importancia de la alimentación.

alimentación

La alimentación en etapa de crecimiento es fundamental para su desarrollo físico e intelectual, además ayuda en la prevención de futuras enfermedades, tanto en la infancia como en la edad adulta; «es la base de nuestra salud que refleja como estamos y las condiciones de vida que tenemos», mencionó en el aire de FM Raíces Rock, Lucía Galimberti, pediatra de la UPA N°6 de Los Hornos, dando cuenta que no todas las familias tienen acceso a la misma alimentación, es por eso que desde la unidad tratan de adaptarse a cada situación.

La alimentación es lo que nos atraviesa todo el tiempo por nuestra cultura. En tanto lo que proponen desde la UPA, es cambiar los «malos hábitos» de alimentación inicialmente con las niñas y niños de seis meses, dónde empieza la alimentación complementaria.

«La alimentación es patrimonio de cada familia, cada uno elige que darle y que puede darle de comer a su hijo», sostuvo la profesional a lo que además agregó que darle de beber gaseosa en edad inicial, es como «darle cucharadas de azúcar», que en un vaso del líquido se calcula entre 30 y 40 cucharadas de azúcar.

Asimismo señaló que los padres deben evitar «castigar o premiar» a sus hijas e hijos con golosinas a cambio de que ingresen a los controles correspondientes de cada mes, utilizando frases como «si te dejas revisar, te compro un helado».

Entendiendo que no existe una cantidad limitada para consumir productos ultraprocesados, la pediatra recomendó la lectura de las etiquetas «que te hacen pensar dos veces» antes de ofrecer.

Hay que mencionar, que la ley de etiquetado frontal de alimentos, que fue ya tiene media sanción, busca incorporar en el frente de los productos ultraprocesados un octógono que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.

En ese sentido, Galimberti advirtió sobre los ingredientes que figurar en el empaquetado, cuyo primer componente que aparezca en la lista es el que tiene mayor exceso, por lo que sugirió el ejercicio de la lectura de los productos que consumimos.

Sumar frutas, verduras y legumbres a la alimentación diaria es una de las claves más importantes para la dieta de las niñas y niños, cuales deben ser de libre acceso.

Otro punto importante a tener en cuenta es el consumo del lácteo, la pediatra Lucía Galimberti recomienda beber después del año de vida pero solamente medio litro por día. El consumo prematuro del mismo puede ocasionar daños al intestino y al riñón que tiene «alta carga proteica» que el bebé no puede procesarlo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *