Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Luciana Aymar: Convicciones de una líder

Escrito por el 10 agosto, 2021

Luciana Aymar revolucionó el mundo del hockey sobre césped y dejó a la Argentina en lo más alto de la historia. Una vida dedicada al deporte y a sus sueños en esta disciplina.

Luciana Aymar
Foto: Télam

“La Maradona del hockey”, “La Maga”, o simplemente “Lucha”. Así fue apareciendo su nombre entre la prensa, entrenadores, compañeras y amantes del hockey sobre césped. Luciana Aymar nació en Rosario el 10 de agosto de 1977 y desde sus inicios vivió el deporte con mucha pasión. A los 7 años comenzó a practicar hockey en el Club Fisherton y a vibrar muy alto con la disciplina. Soñaba con dedicarse por completo al juego, aunque tenía unas convicciones más profundas: Hacer que el hockey sea conocido por todo el país y tenga las mismas posibilidades que otros deportes.

El gran salto para el hockey sobre césped se concretó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde apareció por primera vez el nombre “Las Leonas”. Un equipo que venía trabajando arduamente con Sergio Cachito Vigil en la dirección técnica y logró alcanzar la semifinal ante Australia. En ese partido cayeron por 3 a 1 pero ganaron no solo la medalla de plata sino el reconocimiento de todo el país.

Dentro del historial, el seleccionado femenino Las Leonas – junto a Luciana Aymar en el equipo- obtuvo 22 medallas en diferentes competiciones internacionales, en las cuáles aparecen el bronce en JJOO Atenas 2004, bronce en JJOO Pekín 2008 y plateada en JJOO Londres 2012.

A partir de Sydney comenzó una nueva etapa para el hockey argentino con Luciana Aymar de abanderada y reconocida por rivales de todo el mundo como la mejor jugadora. Y ese momento de gloria se volvió a repetir en Londres 2012 cuando Aymar fue elegida para llevar la bandera Argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Por fin el hockey había alcanzado esa relevancia que tanto esfuerzo había dedicado Lucha y todo el equipo de Las Leonas.

En algunas entrevistas, Luciana Aymar contó que había dejado amores, amistades, familia y compromisos por seguir sus sueños de jugadora. Que su éxito había sido poder elegir aquello que siempre la había apasionado: Jugar al hockey. Y sus convicciones no eran solo ser la mejor del mundo sino llevar este deporte a lo más alto.

Luciana siempre fue muy exigente con ella misma y eso le valió para obtener todos sus logros. En 2008 la Federación Internacional la declaró “Leyenda del Hockey Mundial” y además fue elegida la mejor jugadora del mundo ocho veces. Consiguió dos campeonatos mundiales y obtuvo cuatro medallas olímpicas. Aunque su mayor logro fue cambiar la historia del hockey en Argentina.

*Por Cecilia Wild

Luciana Aymar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *