Canción actual

Título

Artista

Background

IVANA REZANO: “El Estado nacional reconoce nuestro trabajo”

Escrito por el 12 marzo, 2021

La Unión de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dió el primer gran paso a la sindicalización formal tras el otorgamiento de personería social firmada en el Ministerio de Trabajo.

IVANA REZANO: “El Estado nacional reconoce nuestro trabajo”

“Fue un gran paso que dimos el miércoles y significa que el Estado nacional está reconociendo que lo que hacemos es trabajo” dijo en comunicación con El Oeste Despierta, Ivana Rezano, integrante de la Coordinadora 25 de Mayo.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Morono; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafeiro y el Secretario General de la UTEP, Esteban Gringo Castro.

La disposición establece la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), la cual se desempeñará en el área del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) que permite el acoplamiento de trabajadoras y trabajadores que ejerzan su labor en la economía social y popular ya sea de manera individual o colectiva.

“Tenemos un gobierno que recepciona y escucha las demandas de los sectores populares” señaló Rezano, dando cuenta la ardua lucha que tuvieron durante años en el país que estaba bajo el liderazgo macrista que excluía grandes sectores de poblaciones y desvalorizaba las actividades de trabajadoras y trabajadores de la economia social y popular bajo la denominación “inempleable”.

Rezano apuntó que el sector de trabajadoras y trabajadores de la vía pública y del reciclado etá completamente marginada, sin condiciones laborales, lo que cambiaría con la llegada de este reconocimiento en la que estos sectores discriminados podrán tener otro tipo de remuneración. Ya hay una experincia concreta de que la organización de la economía popular trae frutos en beneficio de todas y todos los trabajadores”.

“Tienen un desprecio muy grande por los trabajadores” remarcó Ivana respecto a los sectores donde gobierna aún la gestión de Cambiemos que se empeña en amedentrar trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en la vía pública destacando la situación de senegales en la ciudad de La Plata que son constantemente perseguidos y discriminados por la comuna.

¿QUÉ ES LA UTEP?

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular surgió en el año 2019 con la unificación de Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movimientos populares creados para combatir la crisis del 2001.

La entidad engloba a todas las trabajadoras y trabajadores que crean su propio trabajo. Con la personeria social, la entidad podrá conformar una comisión directiva provisoria, formular un estatuto y afiliar trabajadoras y trabajadores, lo que genera también poder pertenecer a la Confederación General del Trabajo (CGT).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *