Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Background

8M: Conocé las actividades que se desarrollaron en La Plata

Escrito por el 8 marzo, 2021

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo diferentes actividades gratuitas organizadas por los colectivos feministas para denunciar la violencia machista y la responsabilidad del Estado frente a los femicidios.

8M

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salen a la calles para denunciar la violencia machista y la responsabilidad del Estado frente a los femicidios.

Dicha manifestación se replicará en diferentes puntos del país, en La Plata los colectivos feministas convocaron para concentrarse en Plaza Moreno y movilizar hasta Gobernación para exigir mejores políticas publicas para proteger a las victimas de violencia machista.

En un día especial para el colectivo, las manifestaciones comenzaron por la mañana en las fiscalías y en el ministerio de seguridad bonaerense para exigir medidas judiciales, agentes de seguridad y fallos con perspectivas de género en un contexto preocupante para la sociedad donde, solo en 2020 se registraron en la provincia de Buenos Aires 94 femicidios según informaron desde la Procuración bonaerense.

Además, indicaron que se iniciaron un total de 109.734 procesos penales por violencia familiar y/o de género (incluye los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional), lo que representa el 13,6% del total de procesos penales abiertos durante en ese período, que fueron en total 804.162.

«Hoy estamos parando en el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora por distintas reivindicaciones: decidimos venir a señalizar el Poder Judicial, creemos que es una profunda reforma en clave feminista. La Justicia es patriarcal, eso se ve en sus fallos», relató Cintia, delegada por ATE, en las puertas de la fiscalías bonaerense.

En sintonía, miles de mujeres realizaron un reclamo frente al Ministerio de Seguridad Bonaerense, ubicado en 2 entre 51 y 53, donde se descubrió un sillón rojo como símbolo contra la violencia de género y contra de los femicidios.

También se llevó a cabo, como todos los 8M, un pedido de justicia e intervención artistica en en la Casa Sandra Ayala Gamboa, ubicada en en 7 entre 45 y 46, donde se encuentra el establecimiento de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Allí la joven fue violada y asesinada hace 14 años.

Al mismo tiempo, en el Hogar Pantalón Cortito se realizó una mateada donde las trabajadoras y vecinas del barrio se reunieron para expresar sus preocupaciones en un contexto de violencia, recordar a las mujeres victimas de violencia machista, reflexionar sobre el presente y debatir las luchas por delante.

Además, realizaron carteles con diferentes insignias para que sea visto por toda el barrio San Carlos: «denunciamos la falta de respuesta de la policía 🚔 ante nuestras denuncias, a la vez que reflexionamos sobre nuestras actitudes cotidianas que nos ponen a nosotras mismas en un lugar machista. Frente a eso, escribimos «SORORIDAD»», expresaron desde el Hogar durante la jornada del 8M.

Entrando horas de la tarde del 8M, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires comenzó una serie de homenajes a las mujeres detenidas y desaparecidas en centros clandestinos de detención que actualmente son Sitios y Espacios de Memoria en la Provincia.

En este sentido, los homenajes comenzaron este viernes 5 de marzo en los ex CCDyT Comisaría quinta y La Cacha cuando fueron colocadas placas que indican: “En memoria de todas aquellas mujeres trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencias por razones de género en este lugar, durante la última dictadura cívico-militar”.

Los homenajes a mujeres victimas del terrorismo de Estado continuo durante la jornada de lucha del 8M donde se homenajeó a las Mujeres Trabajadoras en el ex CCDyT La Cacha, ubicado en el Complejo Penitenciario de Lisandro Olmos, donde Verónica Bogliano, directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias, nombró a las mujeres desaparecidas que fueron vistas en ese lugar y luego desaparecidas.

Por ultimo, en conjunto, diferentes organizaciones sociales, populares y feministas llamaron a convocar frente a la Municipalidad desde las 16:30 horas para denunciar la violencia machista y exigir politicas publicas que asistan a la mujer.

Como todos los 8M millones de mujeres salen a las calles para exigir que las dejen de matar e igualdad de condiciones laborales, entre otras cosas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *