Canción actual

Título

Artista

Background

A 14 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, la casa que lleva su nombre permanece cerrada

Escrito por el 22 febrero, 2021

Familares, amigas y amigos convocan a una nueva movilización en 7 entre 45 y 46 para reclamar justicia por Sandra, asesinada en las oficinas de ARBA, dependientes del estado provincial, cuando se había presentado a una entrevista de trabajo. La causa continúa abierta y ninguno de los policías implicados fueron detenidos.

Cada 22 de febrero, las puertas del edificio gubernamental son el punto de encuentro para Nelly Gamboa, la mamá de Sandra, sus familiares y organizaciones sociales que siguen exigiendo justicia al Estado, y el pleno funcionamiento de la Casa Sandra Ayala Gamboa, oficina en la entrada de la institución, dispuesta por la legislatura provincial desde 2018.

Si bien, en febrero de 2019 se anunció que la Casa comenzaría a depender del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, actualmente las puertas permanecen cerradas: «urge saber cuál es el plan de trabajo y los objetivos institucionales trazados para la Casa, porque nunca se pensó como un espacio simbólico que simplemente le de nombre a un edificio público», emitió en un comunicado la colectiva que acompaña a Nelly Gamboa.

Es por esto que la madre de Sandra Ayala Gamboa, reclama que el lugar debe estar abierto y disponible, bajo protocolo sanitario mediante, para acompañar y orientar cada caso de violencia que llegue y así poder evitar otro femicidio.

«La Casa tiene desde el minuto cero, una misión clara: acompañar a cada mujer y articular con los entes e instituciones correspondientes, según cada situación lo amerite. A estas alturas, está demás explicar que el funcionamiento en red es la única manera de tener algún resultado, dado que seguimos evidenciando el enorme problema en el que vivimos», explicaron en el comunicado.

Desde las 10.30, Nelly, familiares y organizaciones están presentes en las puertas de las oficinas, para realizar intervenciones artísticas, una conferencia de prensa y una radio abierta para seguir reclamando justicia por Sandra Ayala Gamboa, ya que el único condenado por la causa sigue siendo Diego Cadícamo.

Foto: Feminacida

El femicida fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 2012 por el caso de Sandra y ocho violaciones más, sin embargo la causa judicial sigue abierta contra los efectivos policiales que decidieron no inspeccionar ARBA cuando se realizó la denuncia de desaparición de Sandra. Además, hoy gozan de una jubilación que les fue adelantada, en plena libertad.

«Seguimos y vamos a seguir hasta que puedan encerrar a estos policías, vamos a seguir peleando porque ellos también fueron y son culpables porque habían podido fácilmente abrir y ver qué pasaba en el lugar y no lo hicieron”, afirmó Nelly durante la marcha del año pasado.

«Ojalá esta fecha no sean solo flores y saludos, si no una decisión política que veamos materializada en la reapertura de urgente de la Casa Sandra Ayala Gamboa», concluyeron en el comunicado.

Tal vez te interese: Inauguran comedor comunitario en Santa Ana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *