Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Ante la falta de respuestas, trabajadores de Falkner abren cervecería al paso para recaudar dinero

Escrito por el 8 febrero, 2021

Desde la semana pasada, trabajadores y trabajadoras de la cervecería ubicada en 44 y 136 tomaron pacíficamente el lugar por el incumplimiento en el pago de sus sueldos hace ya más de un año. El dueño de Falkner también adeuda obra social, ART, aportes, entre otros derechos laborales.

La cervecería emblemática de San Carlos lleva días cerrada por conflicto salarial, y cansados de no recibir los pagos que les corresponden, los trabajadores decidieron ocupar el lugar como modo de protesta.

Sin embargo, desde el viernes pasado, con el apoyo de UTHGRA, decidieron comenzar a vender bebida y comida al paso en la cervecería, de jueves a domingo a partir de las 18, para poder subsistir y continuar con la toma pacífica de Falkner.

Los y las trabajadores afirman que la precarización laboral sucede mucho antes de que comience la pandemia: «no se pagan lo sueldos como corresponde; no nos entregan a tiempo los recibos de sueldo, estamos sin cobertura de obra social, sin ART y sin aportes hace más de dos años», explicó Mariela, empleada de Falkner, a Raíces.

Durante el inicio de la pandemia, el lugar permaneció cerrado al igual que todos los locales gastronómicos, y cuando volvieron a abrir las puertas hace unos meses, hubo una reducción de personal a las que se les pagaba de manera irregular.

«De 16 empleados que somos, estaban trabajando menos de la mitad y se les pagaba el día, algo de mil pesos, que tampoco es lo que realmente correspondía sino que es un número que se tiró al azar», detalló Mariela.

Los trabajadores afirman además que vienen sin cobrar la totalidad del sueldo: «estamos cobrando el proporcional del ATP, y la diferencia que nos tuvo que haber pagado el empleador, de marzo 2020 al día de hoy, no nos ha abonado, ni la diferencia de ATP, ni aguinaldos».

Toma de Falkner

La decisión de la ocupación pacífica del lugar no fue una decisión fácil para los y las trabajadores; sin embargo, se vieron obligados a tomarla al haber agotado todas las instancias de diálogo con el empleador que sigue sin hacerse cargo de la situación.

«Tuvimos varias reuniones con él, donde nos decía siempre que no había plata, y nos prometía que se podía salir adelante y que iba a tratar de ponerse al día, pero eso todavía no pasa, y por eso decidimos tomar el lugar», comentaron.

Previo a la ocupación, los trabajadores enviaron un telegrama al dueño de Falkner, comunicando legalmente el reclamo, y exigiendo lo que corresponde: que se pongan al día en las irregularidades laborales que tienen.

Luego de tener dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, en las que el empleador no se hizo presente, y no presentó ningún acuerdo para abonar lo adeudado, los y las trabajadores decidieron vender comida y bebida en el patio para visibilizar la lucha y recaudar algo de dinero para sostenerse económicamente.

«Hasta que no aparezca el responsable, para tener un acuerdo con nosotros, vamos a seguir acá, porque lo que estamos exigiendo no es más que nuestros sueldos y lo que corresponde como tener obra social y que nos cubra la ART, y poder seguir trabajando en dignas condiciones. Hasta tanto eso no suceda no nos vamos a retirar del lugar«, reafirmaron los empleados y empleadas de Falkner.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *