Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Background

Fabricado en los laboratorios de la UNLP, la ANMAT aprobó el primer test rápido de COVID-19

Escrito por el 19 enero, 2021

La ANMAT aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19 desarrollado en los laboratorios de la UNLP. Dicho dispositivo te permitirá saber, en un rango de cinco minutos, si la persona está o estuvo infectada  con el virus SARS-CoV-2.

UNLP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, en las ultimas horas, el primer test test serológico rápido de COVID-19 100% nacional que permite saber en cinco minutos si la persona estuvo infectada con con el virus SARS-CoV-2.

El dispositivo tecnológico fue creado por científicos del del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET.

El FarmaCov test, nombre con el cual será comercializado, fue sometido a un riguroso proceso de validación por el ente nacional y se aprobó sin ningún problema.

Este tipo de prueba diagnostico funciona de una forma muy similar a los test de embarazo, en un rango de cinco minutos el FarmaCov se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. De esta manera, el resultado se visualiza por la aparición de líneas de color.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, director del CINDEFI y lider del equipo científico, manifestó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales».

Además, agregó que se prevé que su uso permite al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune.

 «El principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG. La detección, de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva.  A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”, explicó el Doctor Gastón Ortiz Investigador de CONICET, UNLP y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Por último, ambos directores del proyecto FarmaCov remarcaron el papel entre el Estado y las Universidades Públicas:  “este es un buen ejemplo de la interacción que debe existir entre el ámbito académico público (UNLP-CONICET), donde el aporte conocimiento del sector público se canaliza y materializa a través de un esquema asociativo con el sector privado, que plantea sus necesidades y realiza el aporte de capitales”.

Una vez más, la UNLP se posiciona como una de las universidades más prestigiosas de la región gracias a su aporte científico a la comunidad en un momento de extrema emergencia como el que pasa el mundo entero sumido en el coronavirus.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *