Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Aborto Legal: 10 claves del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Escrito por el 29 diciembre, 2020

10 claves para entender el texto que podría cambiar la vida de miles de mujeres de nuestro país y que podría convertirse en ley.

Aborto Legal: 10 claves del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto de ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo fue discutido por más de 20 horas en la Cámara de Diputados. Si bien el proyecto fue introducido por el Ejecutivo, la discusión del proyecto comenzó el pasado 1º de diciembre y contó con la exposición de 70 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

Te puede interesar: A UN PASO DE QUE SEA LEY

El texto final introdujo una serie de cambios al proyecto del Gobierno, con el objetivo de sumar voluntades entre los indecisos de cara al debate en el recinto y sobre todo en el Senado, donde sufrió el revés en 2018.

Algunos de los temas polémicos fueron el debate sobre la posibilidad de abstenerse de realizar el procedimiento para el personal médico y cual es la edad a partir de la cual la persona concibiente puede ejercer su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo sin la autorización de los padres.

Finalmente, el texto consiguió el consenso necesario y ya cuenta con media sanción de Diputados y en la sesión que inicia este martes podría definirse la aprobación de un texto que implicará cambios profundos en la vida de muchas mujeres de nuestro país. En FM Raíces te lo resumimos en 10 claves.

Las 10 claves

  1. Consagrar el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.
  2. Cumplir con los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.
  3. Permitir el aborto hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  4. Solicitar en el caso de menores de 13 años que deseen acceder a la práctica un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal. Para adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”.
  5. Reconoce a las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
  6. Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.
  7. Autoriza el ejercicio de la objeción de conciencia al profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.
  8. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
  9. El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
  10. Insta a mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *