Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

CUIDADORES Y CUIDADORAS DOMICILIARIAS RECLAMAN A IOMA SALARIOS IMPAGOS

Escrito por el 22 diciembre, 2020

Cuidadores y cuidadoras domiciliarias junto a acompañantes terapéuticas se movilizan este martes a la sede central del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para reclamar por pagos atrasados y pedir un incremento salarial.

CUIDADORAS DOMICILIARIAS RECLAMAN A IOMA SALARIOS IMPAGOS

“Si bien IOMA ya viene pagando atrasado, ahora para las fiestas con casi dos meses que no están moviendo trámites  ya estamos viendo que no nos pagan”, comentó a Raíces, Nancy Tristán, titular de la Asociación Civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

Las y los prestadores de la obra social desde 2019 no habían percibido ningún aumento y la decisión de la obra social provincial fue la de otorgar un 15% el último mes de noviembre.

En valores netos, hoy en día los y las cuidadoras domiciliarias cobran un monto de $118 pesos la hora y $290 acompañantes terapéuticos. Para Nancy “es muy magro el aumento que nos han dado  y hemos perdido poder adquisitivo porque  IOMA nos había sacado un aumento anual en el 2016 que esta nueva gestión todavía  no lo restituyó”  destacó.

“En estas fechas siempre hay mucha angustia porque nunca sabemos  si vamos a cobrar y con este atraso notable que ha tenido IOMA en los trámites más angustia todavía cuando no podes comprarles nada a los chicos y ni tenemos para poner en la mesa” mencionó Tristán a días de celebrase la noche buena.

Pese a la pandemia, la asociación siguió prestando sus servicios; “habíamos pedido un protocolo para cuidadores y cuidadoras domiciliarias a IOMA  porque para nosotros es muy difícil manejarnos en los domicilios cuando entran y salen gente. Seguimos trabajando como siempre” señaló, haciendo hincapié en las tareas esenciales que cumplen a pesar de ser desconocidos como trabajadores de la salud.

“No tuvimos el apoyo aunque sea  para que nos preparen un protocolo para domicilios, no lo tuvimos, nos pasaban protocolos para geriátricos que no es lo mismo” apuntó Tristán resaltando que les ha sido difícil el manejo  en pandemia debido a que desde la obra social no publicaron los cuidados que debían tener los afiliados.

Desde la sunción de Homero Giles, presidente de IOMA, las y los prestadores presentaban notas ofreciendo ayuda debido a que la gestión tenían desorganización en materia administrativa y también reclamos las cuales nunca fueron respondidas.

“Siendo compañeros uno pensaba que por ahí el diálogo iba  hacer fluido y la verdad que no ha sido así, todo lo contario” dijo la titular de la Asociación Civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos con desilusión ya que  son integrantes de la Multisectorial21F, agrupación apoyan a la gestión; “el compañero Giles se ha olvidados de los que estamos más precarizados  en el IOMA”  sentenció.

La de este martes, es la primera protesta de los y las cuidadoras domiciliarias que se realizará en contra de Giles; “la paciencia tiene un límite” culminó


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *