Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Claudia Vásquez Haro es la primera travesti-trans en obtener un doctorado

Escrito por el 14 diciembre, 2020

Claudia Vásquez Haro es la presidenta de la ONG Otrans Argentina, y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata tras defender una tesis en la que analizó cómo un grupo de personas trans, travestis y migrantes se unieron ante la discriminación para luchar por sus derechos.

Claudia Vásquez Haro doctora

«Identidades golondrinas desde una epistemología del despojo: las charapas» es el título de la tesis que presentó el viernes pasado la nueva doctora en Comunicación Social, Claudia Vásquez Haro, a través de una videoconferencia con jurados de la UNLP.

De esta manera, se convirtió en la primera persona travesti-trans de la Argentina en recibir un título de doctora en una universidad pública, al defender una tesis sobre la conformación de la organización no gubernamental que hoy preside: Otrans Argentina.

Desde una «epistemología del despojo», Claudia intentó dar cuenta de las prácticas político-comunicacionales de «las charapas»: las feminidades travestis y trans migrantes en Argentina.

«Estoy muy contenta, muy orgullosa, muy feliz de haber concretado este tramo en mi carrera académica pero también en mi carrera política y militante», contó Vásquez Haro a Raíces luego de haberse recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La flamante doctora afirmó que este trabajo «es el resultado de las políticas publicas de Néstor, de Cristina, y ahora de Alberto, y también del movimiento travesti-trans en Argentina y de la lucha de las travestis y transmigrantes que vinieron a potenciar el movimiento».

La tesis de Vásquez Haro es un aporte a la producción de conocimiento de una propia epistemología travesti-trans pero que «no se agota ahí»: «Nos invita a reflexionar nuestras múltiples interseccionalidades y entrecruzamientos varios para empezar a pensar nuestra propia Latinoamérica morena, mestiza, india, sudaca», detalló.

«Creo que abre las múltiples posibilidades y anida formas fecundas para la producción de conocimiento transfeminista, interseccional y de derechos humanos», agregó la doctora sobre el objetivo de su tesis doctoral, que fue muy bien recibida por el jurado.

Vásquez Haro y Otrans

En cuanto al avance en materia de derechos en Argentina para las tavestis y trans, la presidenta de Otrans explicó que efectivamente está sucediendo: «Esto es resultado no es solo el resultado individual, sino colectivo y de las políticas públicas de las y los presidentes que hacen que estas cosas ocurran,  gracias al aporte o el dinero destinado para la investigación, para la producción de conocimiento en las universidades públicas».

«Estoy orgullosa de ser hija de la  universidad pública y de calidad», expresó Vásquez Haro, pero también afirmó que dentro de los espacios educativos todavía hay mucho que hacer para incluir al movimiento travesti-trans: «Es una discusión hacia adentro del campo no solo de la comunicación, sino también de la academia, a la hora de producir el conocimiento para cuestionar ese trans-epistemicidio que es una de las categorías que utilizo, un concepto claves en mi investigación de doctorado».

«Hay que romper, como una puesta política, esas teorías, esos discursos, que se avalan y se sostienen dentro de la academia», sostuvo la doctora, y es por eso que su tesis disputa «conocimiento travesti-trans, dentro de estos espacios formativos donde las travestis y trans no hemos podido incursionar porque son complejos, porque tiene su propias lógicas, porque demandamos políticas públicas de contención, de acompañamiento. pero también de becas».

Derecho a decidir

El día previo a doctorarse, Claudia Vásquez Haro celebró la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como un triunfo de una lucha propia y colectiva: «Mi tesis también habla de estas luchas, de esta construcción de alianzas con otres y ahí también hablo del aborto».

«La IVE fue prácticamente un debate con el cual articulamos las travestis y trans y que por supuesto para nosotras fue histórica esa media sanción en la Cámara de Diputados, ya es una necesidad urgente para las mujeres y para las personas con capacidad de gestar», remarcó la presidenta de Otrans.

Además, expresó que el derecho a la IVE es «una deuda histórica del estado y de la democracia, y por eso adherimos y seguimos militando y luchando porque el aborto legal seguro y gratuito en Argentina sea ley ya«.

Te puede interesar: «Migrantes y refugiados de La Plata avanzan en organización»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *