Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA PLATA AVANZAN EN ORGANIZACIÓN

Escrito por el 14 diciembre, 2020

Entre bailes tradicionales y una feria organizada por la comunidad de migrantes y de refugiados, se llevó a cabo el lanzamiento social, político y cultural de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados impulsada por la UTEP.

Por: María Licontti

MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA PLATA AVANZAN EN ORGANIZACIÓN

Este sábado Plaza Moreno fue el escenario del lanzamiento de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la seccional La Plata.

El acceso a la regularización migratoria y otros derechos fundamentales de la/los migrantes y refugiados vienen siendo vulnerados por la deficiencia de políticas públicas en los últimos años, específicamente en el gobierno de Macri.

En este sentido, la UTEP considera de gran importancia la instalación de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados, ya que La Plata el segundo cordón más grande de trabajadores, trabajadoras migrantes. Omar jurado, referente del MTE Rural de La Plata nos indicó: “Como migrante y muchos otros compatriotas productores de diferentes países como Bolivia, Paraguay que vienen a trabajar a argentina necesitamos apoyo, por eso es importante esta iniciativa”.

Por su parte, David Levitan, militante en la Rama de Trabajadores del Espacio Público del Movimiento de Trabajares Excluidos de la Regional Capital, expresó: “entendemos que la lucha es pedir los derechos que dice la constitución que tenemos que tener, que dice la ley de migración que tenemos que tener y que no están siendo garantizados en este momento y la única manera de conquistarlos es uniéndonos y trabajando en conjunto para para conseguirlos”.

La Secretaría de Migrantes y Refugiados buscará empoderar a las y los migrantes y refugiados como sujetos políticos de derecho. Además, tendrá por objetivo garantizar el acceso a las diversas herramientas que permiten la regularización migratoria.

Además, tendrán como meta aunar esfuerzos en la lucha por la anulación del decreto del DNU 70/2017, el cual fue impulsado por el gobierno de Macri y tiene como objetivo agilizar las expulsiones de manera exprés. A través del sumario se acelera los procesos administrativos para que los procesos de expulsiones se realicen de manera más eficaz y acortando los tiempos del debido proceso, además de dar plazos muy cortos para contrarrestar la medida de expulsión.

Otro de los problemas comunes de los migrantes a abordar, es el funcionamiento de la Plataforma de Radicación a Distancia (REDEX).

“Lamentablemente la Plataforma de Radicación a Distancia (RADEX) por un lado es un sistema que facilita el alcance tecnológico que da la facilidad para cargar los documentos, pero está el inconveniente de conectividad, en Argentina no en todos los lugares hay acceso a internet, en ese sentido esto se convierte en un obstáculo para cientos de migrantes que viven en el conurbano profundo y que ni siquiera cuenta con agua potable, electricidad, alcantarillado, calles pavimentado, por tal motivo se hace complicado acceder al derecho a la regularización a la identidad» señaló Giovani Leal, trabajador de la Dirección de Migraciones, que estuvo presente en la actividad.

Es de señalar que durante el acto, servidores de la Municipalidad de La Plata solicitaron desalojar la plaza, sin embargo, la postura fue la permanecer en el espacio de manera pacífica y cumpliendo con la agenda prevista para el acto ante lo cual realizaron una contrvención contra la referente de la organización Movimiento Popular La Dignidad, Gisella Di Dio.

MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA PLATA AVANZAN EN ORGANIZACIÓN
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *