Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

SIDDERS DETENIDO: “UN GRAN PASO EN LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS”

Escrito por el 4 diciembre, 2020

Raúl Sidders, acusado por abuso sexual, se entregó a la justicia un día después de que se dictara su detención. Pía Garralda, abogada de una de las víctimas, destacó la premura del proceso e indicó que resta investigar a los encubridores.

Escuchá la entrevista completa…

Transcurrido el mediodía del día martes, el párroco Raúl Anatolly Sidders llegó desde Misiones hasta la UFI N°11 de La Plata (7 entre 56 y 57) en compañía de sus abogados, donde brindó declaración ante el fiscal Álvaro Garganta. El cura negó todo hecho descripto por la denunciante Rocío (nombre utilizado para resguardar su identidad), ex alumna del colegio platense San Vicente de Paúl. Finalmente quedó detenido.

SIDDERS DETENIDO: “UN GRAN PASO EN LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS”

“Es un gran paso en la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales eclesiásticos” expresó en una entrevista con El Oeste Despierta, Pía Garralda, abogada de la víctima y militante del Partido Obrero. “No esperábamos que fuera tan rápido teniendo en cuenta experiencias de denuncias a curas por abusos, ha sido más complicado” agregó.

También dijo que; “la idea es estudiar la responsabilidad de todas las personas que encubrieron este delito”, resaltando que el sacerdote Sidders fue encubierto por el Arzobispo Víctor <<Tucho>> Fernández y también por las autoridades de la institución, San Vicente de Paúl. Quienes hoy encabezan la institución son las mismas que estaban en los años en el que sucedieron los hechos. “No solo están al tanto del caso denunciado por Rocío sino otras situaciones que todavía no hemos podido llevar a la justicia” acotó la querellante.

“También hay una responsabilidad del Estado porque desde Cultura General de La Nación, por parte de las escuelas privadas, no existe control sobre actuaciones de curas y monjas en las escuelas religiosas” señaló la abogada, con el agravante de que los curas se presentan » como representantes de Dios en la tierra y que tienen el absoluto poder con las niñeces” manifestó.

SIDDERS DETENIDO: “UN GRAN PASO EN LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS”

La acusación al cura se dio a conocer luego de que el 31 de julio del corriente año el medio de comunicación Prensa Obrera publicó varios testimonios sobre hechos delictivos en la escuela, donde rápidamente las autoridades del colegio reprodujeron el comunicado de <<Tucho>> Fernandez en la que desmentía las acusaciones recaídas sobre Raúl Sidders.

La abogada contó que; «la iglesia católica tiene registrado, tiene su procedimiento cuando existen estas denuncias las cuales serían útil presentar a la justicia y que sean estudiadas pero sabemos que no son aportadas a la justicia y que por eso muchos casos quedan impune”.

Al mismo tiempo que se aguarde la elevanción a juicio, desde la defensa se prevé realizar una pericia psiquiátrica para determinar el perfil psicológico del denunciado.

Cabe recordar Raúl Anatolly Sidders, con 32 años como cura, también realizó un programa televisivo en la ciudad de las diagonales titulada “Ave María Purísima” donde se mostraba con niñas y niños a su alrededor mientras realizaba discursos misóginos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *