Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Etchecolatz condenado a perpetua por los crímenes en Brigada San Justo

Escrito por el 3 diciembre, 2020

El represor Etchecolatz fue condenado, junto a otros 15 genocidas, a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino Brigada San Justo.

Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz y a otros nueve represores por los crímenes, secuestros, torturas y homicidio contra 84 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura cívico eclesiástico militar. Además, se impuso una pena de 25 años a otros 6 genocidas y se absolvió a un imputado.

En este sentido, Etchecolatz recibió su octava cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad ligados al terrorismo de Estado durante la ultima dictadura Civico-Militar sufrida en la Argentina. La condena fue seguida por el genocida desde la prisión Campo de Mayo y, al momento de escuchar el veredicto, Etchecolatz se paró de su asiento con un cartel que decía: «Señor Jesús: si me condenan es por defender tu causa».

Miguel Etchecolatz fue hallado culpable por ser coautor de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e imposición de torturas y por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de 54 víctimas, siete de ellas muertas a raíz de los tormentos, de las cuales 19 siguen desaparecidas.

El juicio fue seguido desde las puertas del TOF N°1, ubicado en 8 y 50, por familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detención Brigada San Justo.

El Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por Pablo Vega, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, encontró culpable también de pena perpetua para el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el excapitán del Destacamento de Inteligencia 101 Emilio Herrero Anzorena; y el exjefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Carlos María Romero Pavón.

Asimismo, fueron condenados a la misma condena a  el exjefe de contrainteligencia Ricardo Fernández; el exjefe de la Policía Bonaerense Leopoldo Baume; el exguardia Raúl Carballo; Héctor Carrera y el exmédico de la Policía bonaerense, Jorge Vidal. Mientras que impusieron una pena de 25 años al exagente de la Policía bonaerense Ricardo García; al exteniente primero Roberto Balmaceda; al exguardia Rubén Boan; al exjefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo Alejandro Menichini y al excapitán de Artillería Jorge Di Pasquale.

Por otro lado, ordenaron su absolución  al exjefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Morón-San Justo Roberto Félix tras determinar que las fechas de su legajo no lo ubican cumpliendo tareas en la Brigada.

Etchecolatz

Sin embargo, el TOF solicitó al Ministerio de Seguridad Bonaerense  que desafecte como dependencia policial a la Brigada San Justo -que funcionaba en Salta 2450, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1 de La Matanza- para que sea convertida en Sitio de Memoria.

Del juicio a Etchecolatz por los crímenes en la Brigada San Justo se investigaron los homicidios de Alejandro Aibar, Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández González, Juan Alejandro Fernández González, Enrique Ricardo Rodríguez, Luis Ángel García, Herman Von Schmeling y Rubén Cabral.

Además, también se juzgaron  los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *