Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

De ASPO a DISPO: conocé la nueva etapa de la cuarentena

Escrito por el 9 noviembre, 2020

Con nuevas actividades laborales y sociales bajo protocolos sanitarios, las autoridades nacionales estrenaron el DISPO, una nueva etapa donde la responsabilidad recae sobre el ciudadano para prevenir el contagio de COVID-19.

DISPO

A partir de este lunes en CABA y 35 municipios de la provincia de Buenos Aires comenzará a regir el DISPO,  distanciamiento social preventivo y obligatorio, en reemplazo del conocido ASPO, implementado a mediados de marzo, cuando comenzó la cuarentena.

Dicha medida sanitaria fue publicada el sábado en el Boletín Oficial en el decreto 875/20 y decido tras una reunión clave entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

En este sentido, la nueva etapa de la cuarentena establecida por las autoridades nacionales establece que «pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones».

Sin embargo, la prevención de prevenir los contagios por coronavirus será apelando a la responsabilidad individual habilitando nuevas disposiciones al transporte publico, normas comunes para los grupos de riesgo y las medidas del Ministerio de Seguridad para garantizar la circulación y el cumplimiento del DISPO.

Con respecto a las limitaciones de circular en transporte público, las nuevas disposiciones autorizan a viajar a sus puestos de trabajo a: el personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos, control de tráfico aéreo, la autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además incluyen a trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades, los servicios de justicia de turno, los diplomáticos y personas que deben asistir a otras con discapacidad; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes y a familiares que necesiten asistencia.

También podrán hacer uso del transporte publico las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, entre otras.

Bancarios, docentes, trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, entre otras, podrán hacer uso del transporte para dirigirse a sus trabajos sin limitaciones por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, en el DISPO quedan habilitadas las reuniones sociales hasta 10 personas en el aire libre siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias del uso del tapabocas, distancia de dos metros entre los integrantes y la aplicación del alcohol en gel.

Mientras tanto, se prohibirán las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados donde se aglomeren las personas y no puedan mantener la distancia de dos metros entre si.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *