Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Toma Los Hornos: «Que Garro pise los barrios y vea que viven familias con niños»

Escrito por el 5 noviembre, 2020

Julio Garro y legisladores de Juntos por el Cambio, buscan desalojar el ex Club de Planeadores ubicado en la localidad de Los Hornos, donde viven cientos de personas. Vecinos y vecinas de los barrios arremetieron contra el intendente por querer dejar a más de 150 familias sin techo.

Escuchá la entrevista completa…

Los terrenos que se ubican en la región de Los Hornos, cuenta con unas 160 hectáreas en las que desde febrero hasta la fecha fueron divididas en más de mil lotes por vecinos y vecinas que buscaban una parcela de tierra y un techo para vivir con sus familias.

Es por esto que legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, con el pedido explícito del intendente de La Plata, Julio Garro, reclamaron tanto al gobierno nacional, como al provincial, tomar cartas en el asunto para desalojar y reubicar a las familias que tomaron las tierras.

«El Estado no puede fomentar la ilegalidad y la usurpación», afirmó el intendente platense en varios medios de comunicación y sostuvo que en la toma de Los Hornos «hay punteros políticos», y que siguen «avanzando cada vez más la toma de terrenos».

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Andrés «Cuervo» Larroque, aclaró que el ministerio mantuvo varias reuniones con el jefe comunal y pidió que «ojalá el intendente trabajara más, como se comprometió a hacer y criticara menos», para solucionar la situación de más de 150 familias.

Daniel, vecino de Barrio Unido -uno de los tantos que se conformó en la toma de Los Hornos-, explicó al aire de El Oeste Despierta en Raíces, que «la situación es complicada hoy para los vecinos y vecinas porque el intendente Julio Garro pidió el desalojo», atentos a lo sucedido en Guernica.

«Los son gente laburadora, nos unimos desde el 16 de febrero, y empezamos a convocar asambleas donde se juntaron 150 personas, y ahora decidimos poner la luz porque ya había familia con niños viviendo. Por eso hicimos un tendido eléctrico con postes y gente capacitada», remarcó Daniel.

Según el vecino del Barrio Unido, las familias se tomaron el trabajo de hacer las calles y demarcar los terrenos: «Ahora queremos hacer una perforación para el agua, porque se viene el calor y hay mucha gente que ya vive acá, y nadie vino a brindarnos una ayuda para vivir dignamente», expresó.

Según el intendente, junto a la Universidad Nacional de La Plata, presentaron un informe que demuestra que las tierras están en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento «y si llueve un cuarto de lo que llovió el 2 de abril de 2013 el agua llegaría a un metro y medio de altura. Sería una tragedia que se debe evitar”.

Al respecto, Diego, afirmó que «a Garro le diría que en principio hay un plan de urbanización, y la parte del sector donde estamos nosotros es una zona de agricultura supuestamente y por eso nos quieren desalojar. Pero si se esta es zona inundable, también se inundaría la producción. No se entiende lo que quieren hacer, nos están mintiendo».

«En 20 años, estos terrenos jamás se inundaron. Yo le diría al señor Garro que venga y camine el barrio, que conozca, acá hay niños y niñas viviendo. Somos vecinos común y corriente, todos laburamos, muchos tenemos deudas de alquileres y necesitamos un techo», concluyó Daniel, vecino de la toma de Los Hornos. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *