Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

Etchevehere amedrentó a su hermana para desalojarla de su propio campo

Escrito por el 22 octubre, 2020

El ex Ministro de Agricultura de la era Macri llevó patotas violentas y voceros al campo familiar en disputa para echar a su hermana, Dolores Etchevehere, quien lleva a cabo un proyecto agroecológico junto a familias campesinas.

Etchevehere

En las últimas horas creció la tensión en la familia Etchevehere, cuando Luis, ex Ministro de Agricultura de la gestión macrista, fue por todo contra su hermana Dolores, quien se encuentra residiendo junto a otras familias campesinas en una estancia familiar donde llevan a cabo el «Proyecto Artigas».

La situación empeoró cuando Luis mandó patotas y voceros para desalojar a Dolores en medio de la noche y ofrecerles un «salvoconducto» para que se fueran de la provincia de Entre Ríos.

Dolores es la única hija mujer de la familia Etchevehere, que fue excluida de los negocios familiares tras la muerte de su padre en 2009 por sus hermanos hombres, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego. Tampoco recibió el porcentaje que le corresponde por derecho, una situación que sucede con normalidad en las familias de los terratenientes del país.

En este sentido, el ex ministro de Macri presionó por todas las redes sociales y medios de comunicación a su propia hermana y la acusó de usurpadora. La misma denuncia cayó sobre el dirigente social y abogado de Dolores, Juan Grabois, quien presentó los papeles donde la propietaria le donó el 40% de las tierras en la Estancia Casa Nueva -zona rural de Santa Elena, departamento La Paz- a la cooperativa agropecuaria «Unión de Productores Familiares Limitada».

Allí, en la Estancia Casa Nueva, se desarrolla el «Proyecto Artigas», que busca la promoción y construcción de un sistema agrario sostenible y libre de agrotóxicos, producido, principalmente por familias agrarias, un modelo totalmente opositor a los grandes terratenientes pertenecientes a la Sociedad Rural.

«Los nexos de la familia Etchevehere con las mafias narco son evidentes y profundos. El caso de Sergio Varisco es elocuente. Este criminal condenado fue intendente de la Alianza Cambiemos y personero por Luis Miguel Etchevehere en Paraná. Su campaña fue financiada por Daniel “Tavi” Celis, jefe narco de la ciudad. A modo de devolución de favores, una vez en el cargo de intendente, Varisco puso el municipio a disposición de la banda narco: contratos municipales, cargos e incluso, utilizaban camiones de basura para distribuir droga», plantearon los integrantes del Proyecto Artigas ante los medios de comunicación.

Por otro lado, en medio de la noche, patotas merodearon en la entrada de la Estancia para ofrecer una «salida pacífica» para Dolores y las familias que se encuentran trabajando la tierra. Mientras tanto, Luis Etecheve se encargaba de enviar audios por WhatsApp amenzanando a la familia de Dolores; «Son 40 piojosos, sarnosos, punteros políticos. Yo llevo a todo el personal de mi campo. Más de uno se sale de la vaina por ir armado».

«Nosotros nos paramos desde la Justicia, la verdad y la reparación histórica. A Dolores se le negó el derecho a la herencia y hoy lo estamos defendiendo a partir del trabajo en el Proyecto Artigas. Dolores es parte de este proyecto, ella fue afectada por los Etchevehere corruptos. Tenemos mucho amor a la tierra y sed de justicia, confiamos en que se va a garantizar nuestra integridad. Queremos tener la primera producción agroecológica mostrando que hay otro modelo posible» concluyeron desde el «Proyecto Artigas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *