Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Código de Convivencia: Garro busca arrestar a los vendedores ambulantes

Escrito por el 16 octubre, 2020

Impulsado por el gobierno de Julio Garro, hoy se iniciará el tratamiento en comisión del proyecto de Código de Convivencia Ciudadana de La Plata, el cual prevé multas, contravenciones y hasta arrestos para los vendedores ambulantes, entre otros.

La Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos volverá a discutir a partir de las 13, en el Salón Dorado de la Municipalidad, el Código de Convivencia Ciudadana: Un controvertido anteproyecto por sancionar con duras penas a diferentes actividades que se realizan de manera cotidiana en los espacios públicos.

Cabe recordar que el anteproyecto ya había sido presentado por el intendente Julio Garro a fines de 2018, el cual fue repudiado por organizaciones sociales, sindicales, políticas y derechos humanos quienes se movilizaron frente a la Municipalidad para repudiar la iniciativa.

Desde el arco político opositor junto con el movimiento social y sindical, afirmaron que el Código buscaba “reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”. Si bien el presente proyecto que se retomará hoy cuenta con cambios en algunos puntos, la esencia punitivista del mismo no se modificó en nada.

Parte del Código de Convivencia

La concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, explicó a Raíces que «hay algunos puntos del código de convivencia ciudadana que son sumamente complicados para apoyar, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual, con una enorme crisis socio-económica y un elevado porcentaje de desocupación».

«Me refiero al punto que sanciona con penas económicas y hasta de prisión a la venta ambulante sin autorización municipal», aclaró Lamberti, ya que la comercialización en los espacios públicos son moneda corriente y cada día son más los que se suman a esta modalidad, a causa de la crisis que se vive por la pandemia.

«Hoy, los vendedores ambulantes, son sostén de muchas familias que hayan en esta actividad su único sustento», remarcó Lamberti y agregó que estas sanciones incluidas en el anteproyecto de Código de Convivencia van «en consonancia con una falta de lectura de época y necesidades básicas de la población que se prohíba la actividad de los limpiavidrios y lava-autos, por ejemplo».

Lamberti arremetió con el intendente y afirmó que «nos tiene acostumbrados Julio Garro a que no contemple en sus políticas una mirada centrada en la inclusión y el aporte de herramientas para los sectores más postergados de nuestra ciudad».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *