Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

La comunidad senegalesa celebró el “gran Magal de Touba”

Escrito por el 8 octubre, 2020

En el día de ayer, la comunidad senegalesa festejó el “gran Magal de Touba” en las calles platenses y denunciaron el accionar de Julio Garro tras la denuncia penal y persecución racial.

Comunidad Senegalesa

Todos los 4, 5 y 6 de octubre, la comunidad senegalesa realiza el “gran Magal de Touba”, se trata del evento musulmán más grande para el país africano.

Dicha celebración busca celebrar y honrar las enseñanzas y vida de Cheikh Amadou Bamba, líder social, espiritual y político durante la colonización francesa en Senegal.

Pese a la distancia, la comunidad senegalesa en La Plata realizó su ceremonia habitual con una movilización de Plaza Moreno a la Plaza San Martín, debido a que el lugar donde siempre se reunían para celebrar el Magal de Touba no cumplía con las condiciones sanitarias.

«Este año no pudimos realizar nuestro típico festejo por la pandemia, antes invitábamos a cualquiera que quiera conocer nuestra cultura, con comidas y bebida gratuitas, mucha gente de la ciudad sabe de la religión», comentó Cheik Guaye, referente de la comunidad, en comunicación con El Oeste Despierta, programa matutino de FM Raíces Rock.

En este sentido y para seguir los festejos, este lunes 12 de octubre, la comunidad senegalesa realizará un festival virtual y gratuito donde habrá recitales de música, galería de fotos y distintas entrevistas en el marco del Día de la Diversidad Cultural.

Además, este evento virtual será una muestra de apoyo a la dura realidad que atraviesan los inmigrantes del país africano tras ser perseguidos, reprimidos y denunciados por la administración de Julio Garro.

«No estamos solos, hay mucha gente que nos apoya en nuestra lucha contra el Intendente y el Secretario de Control Urbano, nos hicieron una denuncia penal por ser inmigrantes», señaló Cheik, quien agregó que primero deberían conocer a la comunidad: «no nos conocen, no saben cuantos senegaleses hay en la ciudad, no tienen una solución para nosotros porque no conocen nuestra realidad», sentenció.

«No nos gusta trabajar en la calle, sufrimos el frío, calor y la racismo. No pedimos nada gratuito, solo queremos una solución que se acomode a nuestra realidad», manifestó el referente de la comunidad senegalesa y remarcó que no tienen nada para esconder y que la acusación de «red de trata o mafia» se disolverá si la fiscalía realiza bien su trabajo.

Por ultimo, Cheik se defendió frente a las acusaciones que realizaron contra su persona: «yo no manejo a nadie, solo soy el vocero de los chicos porque hablo bien castelleno, mi deber es defender a mis compatriotas porque no pueden hablar».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *