Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

Toma de Los Hornos: Inició un censo a las familias para un posterior proceso de urbanización

Escrito por el 18 septiembre, 2020

Integrantes del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) se hicieron presentes en el censo en la toma de Los Hornos, una de las tomas más importantes de la provincia, para acompañar la iniciativa de la Secretaria de Hábitat de la Comunidad del Gobierno de Buenos Aires.

Toma de Los Hornos: Inició un censo a las familias para un posterior proceso de urbanización

Desde febrero más de 1000 familias ocupan un predio que se extiende desde 76 a 90 y de 140 a 154, en la localidad platense de Los Hornos. En los últimos meses han avanzado en diálogos con la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP -además de Nación, titular de las tierras- para la urbanización de áreas residenciales destinadas a familias sin capacidad económica para el acceso a la tierra.

Sin embargo, en las últimas semanas se han replicado en la capital provincial distintas versiones mediáticas sobre desalojos y operativos de saturación policial, que en rigor son el resultado de la confusión voluntaria de distintos procesos y zonas del distrito, incluso algunas de ellas sin relación con la lucha de familias por el acceso a la tierra.

Toma de Los Hornos: Inició un censo a las familias para un posterior proceso de urbanización

Es por eso, que desde la Secretaría de Habitat iniciaron un censo que permita reconocer a la población que se encuentra en la toma de Los Hornos y contemplar esta información en la elaboración de un proyecto de reorganización y urbanización que contempla la naormalización catastral y la posibilidad de que las familias accedan a lotes con servicios.

Para este censo, se convocó la participación de organizaciones sociales que conozcan el territorio.

Gisella Di Dio, referente del Movimiento Popular La Dignidad, detalló a Raíces Rock que «fuimos convocados a una mesa de gestión, a partir de la toma de Los Hornos«.

En ese sentido, Di Dio, expresó que «la toma se dio ante la necesidad de vivienda de tantos compañeros y compañeras» por lo cual consideró como necesario un proceso de urbanización ya que el sistema está colapsado.

«La pandemia lo que hizo es poner en evidencia el nivel de asinamiento, la falta de servicios públicos, que viven y sufren los compañeros en los barrios populares», puntualizó Gisella.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *