Canción actual

Título

Artista

Background

La Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Asociaciones Civiles

Escrito por el 18 septiembre, 2020

La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense aprobó por una unanimidad la Ley de Asociaciones Civiles en la que se otorga diferentes beneficios económicos a la entidades comunitarias.

Tras pasar por la Cámara de Senadores con modificaciones, el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles fue aprobado por unanimidad por los Diputados de la Legislatura Bonaerense, que permitirá proteger económicamente a diversas organizaciones sociales de gran valor para los vecinos más carenciados.

El proyecto fue propuesto por  Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos, y abarcará tanto a clubes de barrio como centros de jubilado, de fomento, espacios culturales, jardines de infantes comunitarios, comedores sociales, quienes atraviesan dificultades económicas y financieras empeoradas durante la pandemia por COVID-19.

La nueva ley aprobada en la Legislatura Boanerense plantea modificaciones y beneficios impositivos para asociaciones civiles de primer grado y ofrece un “sistema de protección” de sus inmuebles y la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos”.

En este sentido, la nueva norma de la provincia de Buenos aires exceptúa del «pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo«. Tambien, se perdonará toda deuda acumulada de la documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Además, los clubes de barrio, centro de Jubilados, centros culturales y sociedad de fomento serán eximidos de impuestos nacionales de AFIP y provinciales de ARBA durante el transcurso de la cuarentena según lo aprobó la Legislatura bonaerense.

La Ley plantea que “todo inmueble ubicado en la provincia de una Asociación Civil, que se encuentre poseyendo, de manera pacífica e ininterrumpida por el plazo de al menos 20 años, es inembargable e inejecutable.

La norma que estará vigente en los próximos días, creará la Oficina Municipal de Entidades de Bien Público y el Registro de Bienes con función social, en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Nosotros queremos poner sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas instituciones. Por mezquindad política o falta de comprensión de las necesidades, estamos poniendo en voto este proyecto luego de las modificaciones en el Senado. Lamento que JxC no lo hayan hecho el 2 de julio, ya tendrían su ley”, comentó Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura Bonaerense.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *