Canción actual

Título

Artista

Background

El INADI contra Garro: «Estamos en la vereda de enfrente de la gestión macrista»

Escrito por el 15 septiembre, 2020

El gobierno municipal de Julio Garro sigue con la persecución de la comunidad senegalesa: esta vez difundió un vídeo acusándolos de ser parte de una red de trata. El INADI presentó una denuncia formal hacia el municipio por discriminación y xenofobia, sin embargo la respuesta del intendente fue el silencio.

el INADI repudia a Garro

La delegación provincial del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(INADI) confirmó a Raíces que acompañarán a la comunidad senegalesa «con una denuncia que por supuesto el intendente no ha contestado».

Sin embargo, aclaró la delegada provincial Natalia López, «nosotros entendemos que el video institucional ya es una respuesta y por eso estamos organizándonos para defender a lxs trabajadores senegaleses, porque en esta ciudad debe haber lugar para todes».

Por su parte, el vocero de la comunidad en La Plata, Cheikh Gueye, comentó que el vídeo institucional difundido les parece una «falta de respeto y una discriminación total porque él no es quién para decir estas cosas».

El gobierno municipal presentó previamente una denuncia penal hacia la comunidad senegalesa por «vinculación con la mafia y red de trata». Por esa razón «tiene que dejar al juzgado hacer su trabajo y detectar la red de trata que él dice que existe, nos parece una vergüenza lo que hace», aclaró Gueye.

Desde la comunidad afirmaron que, junto con lxs abogadxs y la gente que los apoya permanentemente, están analizando «qué hacer, cómo responder porque seguramente vamos a hacer algo con respecto a este video».

Los vendedores ambulantes senegaleses de Capital Federal ya se acercaron al INADI para realizar una denuncia «porque ese video tambien los afecta a ellos», comentó Cheikh, ya que todas la comunidades del país ejercen la misma actividad.

Asimismo, Natalia López afirmó que el video es «nefasto por donde se lo mire» ya que refuerza estereotipos «estigmatizantes y discriminatorios que dan cuenta de que las personas migrantes son delincuentes».

Este tipo de acciones por parte del gobierno de la ciudad «no resuelve la situación de las personas migrantes» explicó la delegada del INADI, y agregó que la difusión de un video de esas características «no protege a los trabajadores sino que los criminaliza y marginaliza aún más».

En ese sentido, López, remarcó que la solución al conflicto con la comunidad senegalesa y la creación de empleos para ellos «no es un problema para los macristas porque creen mejor destruirlos que generarlo».

La delegada agregó que el intendente y sus funcionarios forman «una falsa dicotomía entre los entre los senegaleses y los comerciantes de las calles céntricas difundiendo un mensaje de odio discriminación y exclusión en el que estamos en la vereda de enfrente».

Con el escudo de la Bonaerense

Por otra parte, el INADI provincial sostuvo que «no es de extrañar» que este video institucional «esté acompañado con el sello de la policía bonaerense, que en este punto parece entenderse bien con el mandatario platense».

Es por esto que la concejala por el Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó un pedido de informes para que el municipio aclare los motivos por los cuales se utiliza la firma de la Policía Bonaerense en los materiales institucionales del municipio y con qué dinero están siendo financiadas estas acciones.

“Nos preocupa que en un contexto como el que vivimos la semana anterior se disfrace una denuncia penal que responde a una acción política partidaria, de claros tintes xenófobos, con una actividad de la fuerza provincial», afirmó la concejala.

Además, Castagneto, remarcó que en los vídeos que circulan en las redes «parece que la policía es Garro; entendemos que esa forma de desvirtuar las instituciones es un atropello a la democracia”.

Al respecto, desde el INADI insisten en «apelar al sentido común de los funcionarios municipales que deben garantizar la no discriminación de los habitantes de la ciudad», y convocan a la ciudadanía platense a «ejercer esos valores y no creer en respuestas punitivistas».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *