Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Intentaron desalojar «El Bosquesito»

Escrito por el 7 septiembre, 2020

Integrantes del vivero experimental «El Bosquesito», del barrio Hernández, fueron sorprendidos el domingo por la policía exigiendo el inmediato desalojo que no pudo ser concretado por estar todo en regla.

El Bosquesito

En la tarde ayer, las fuerzas de seguridad llegaron al espacio cultural ubicado en 510 entre 25 y 27, al haber recibido una supuesta denuncia de un vecino de la zona quien afirma haber visto movimientos extraños.

Sin embargo, trabajadores del vivero que se encontraban allí expresan que solo estaban realizando una «limpieza exhaustiva del lugar» después de mucho tiempo a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Quienes integran el espacio cultural se encuentran realizando sus actividades agrícolas todos los días en El Bosquesito y siempre afirmaron tener «buena relación con vecines».

Es por esto que resultó sorpresiva y extraña la llegada de la policía y la posterior aparición del ex dueño de FASACAL, la fábrica de cal que existía en ese lugar, que cuando presentó la quiebra se convirtió en un basural.

Integrantes de El Bosquesito al respecto comentaron que el hijo del dueño llegó ayer «alegando una nueva usurpación, por lo que se le mostraron los papeles sobre la situación civil tanto a Germán Larrán, el hijo del ex-dueño de FESACAL, como a la policía».

A raíz de los hechos que sucedieron «se va a generar una asamblea para difundir la situación que es grave», afirmaron trabajadores del vivero y agregaron que están siendo «intimidados y necesitamos apoyo de toda la comunidad para que conozcan el espacio y tener la resistencia necesaria».

Si bien por la vía legal «no pueden hacer nada», expresaron desde el espacio cultural, «sabemos cómo se manejan este tipo de personas». Además, «en este contexto la zona queda muy desolada, es muy oscura. Estamos bastante vulnerables a lo que pueda llegar a pasar», añadieron.

plantines de El Bosquesito

EL ORIGEN DE «EL BOSQUESITO»

El Bosquesito es considerado actualmente un pulmón verde del Barrio Hernández en donde hace 30 años existía la fábrica de cal, y luego de ser un basural durante muchos años, en 2015 se empezó a recuperar para convertirse un almacén de semillas y un espacio cultural.

Azul, integrante desde los inicios del espacio, comentó a Raíces la situación legal de El Bosquesito: «En 2018 se nos denuncia por usurpación, y es ahí donde consolidamos la asociación civil, y la justicia falló a favor de la ONG en 2019».

https://www.facebook.com/watch/?v=274734773185402
El Bosquesito en 2018 registrado por Raíces

Si bien desde lo judicial tienen todo a su favor, en el vivero «nunca han frenado estos hostigamientos, amenazas y acosos por parte de la familia Larrán, dueña de la ex-fábrica» expresó Azul.

Asimismo, el año pasado, comentó la trabajadora «Germán Larrán, siendo secretario de Ambiente municipal, presionó a la comisión directiva de la Facultad de Ciencias Naturales para frenar, con éxito, un proyecto de extensión que presentamos con estudiantes y profesores de Agronomía».

A partir de estos sucesos el vivero se organizó con distintos espacios culturales de La Plata y en un trabajo en conjunto con HIJOS La Plata «se denuncia a la fábrica FASACAL por la cremación de cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura militar».

EL FUTURO DEL VIVERO

Desde El Bosquesito afirman que todavía esperan «la apertura de la causa civil nuevamente», ya que «la figura de usurpación se desestimó en el fuero penal».

«Necesitamos tener algún tipo de respaldo y contención porque el contexto que estamos atravesando es difícil, nos estamos moviendo muy de a poco y sucede esto», expresó Azul.

A su vez, desde el vivero remarcaron que «este espacio resiste y sigue produciendo semillas y plantines para todes, y sepan que El Bosquesito es un pulmón verde para compartir con vecines y hay que reivindicarlo porque es un lugar saludable y seguro, no queremos que vuelva a ser un basural».

Durante el día El Bosquesito se encuentra abierto para quien quiera conocer el lugar, con las medidas sanitarias correspondientes, y sumar su apoyo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *