Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Alberto Fernández decretó el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

Escrito por el 4 septiembre, 2020

El cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero, anunciando por Alberto Fernández, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

cupo laboral

Si bien existían diferentes proyectos próximos a ser tratados en las comisiones legislativas, el Gobierno Nacional sorprendió a toda la comunidad decretando el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero, se trata de un gran avance en materia de Derechos Humanos para uno de los sectores más vulnerados y discriminados del país.

En este sentido, el Decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, establece que los «cargos del personal» del Estado «deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos” por integrantes de la comunidad trans, siempre y cuando reúnan las condiciones de idoneidad para los puestos en particular.

Además, la norma plantea la creación de cargos específicos para ser ocupados por integrantes de la comunidad LGBT y “en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes”.

«Es una decisión reparadora con una perspectiva de futuro enorme”, explicó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien manifestó que gracias al cupo laboral, «hoy es un día un poquito menos injusto gracias a esta decisión tan importante para una población tan castigada históricamente».

Por otro lado, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en comunicación con FARCO, comentó que el cupo laboral para personas trans «es un hecho histórico que sin lugar a dudas, teniendo en cuenta la expectativa de vida para las personas trans son de 40 años, atravesadas por la discriminación y violencia», y añadió que «como Estado tenemos la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades».

Siguiendo en esta linea, el decreto del cupo laboral para personas trans firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta , sugiere que “el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo de los integrantes de este grupo que, en cambio, podrán comenzar a trabajar con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

«Este es el resultado de la lucha del colectivo Trans de la Argentina, esto va a implicar que podamos entrar al trabajo formal y puedan proyectarse en una vida como cualquier ciudadano común», señaló Claudia Vazquez Aro, presidenta de OTRANS Argentina.

Por ultimo, el Gobierno Nacional anunció la creación “Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional”, donde aquellos interesados podrán cargar su perfil para llegar al empleo, aunque no es un requisito excluyente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *