Canción actual

Título

Artista

Background

Cárcel de mujeres de Los Hornos: denuncian falta de alimento y protocolos de salud

Escrito por el 14 agosto, 2020

Mujeres privadas de su libertad en la Unidad N°33 se declaran en huelga de brazos caídos en rechazo de la pésima alimentación recibida.

Cárcel de mujeres por dentro
Foto: Contexto

A partir de hoy, «Mujeres al Frente», un colectivo de mujeres detenidas en la cárcel de mujeres de Los Hornos, se encontrarán en estado de huelga y tampoco saldrán a trabajar. El contexto social es aún mucho menos propicio dentro de las unidades penitenciarias que «afuera».

«Denunciamos que la situación es exasperante. Estamos sufriendo déficit alimentario, falta de asistencia sanitaria para enfermedades preexistentes, ausencia total del protocolo de prevención del covid 19» afirmaron las mujeres detenidas.

Por otro lado también advirtieron el abandono «por parte del Poder Judicial que ilegalmente nos niega los institutos liberatorios que nos corresponden por ley: libertades condicionales, prisiones domiciliarios, asistidas y otros».

Asimismo, en el comunicado afirman que dentro de la cárcel hay una ausencia total de la perspectiva de género: «somos mujeres que hemos cumplido con creces (hambre, frío, malos tratos, humillaciones) la pena impuesta. Es hora de que los poderes del Estado cumplan con las leyes, los pactos internacionales de derechos humanos y la Constitución. No queremos ni una muerte más de un bebé en las cárceles«.

Organizarse en las cárceles

Atrapamuros, el colectivo que busca construir espacios de encuentro y organización en las diferentes unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en más de diez cárceles trabajando con personas privadas de la libertad.

Actualmente, en La Plata, realizan una colecta para niños y niñas de hasta 4 años de edad, que viven con sus madres privadas de la libertad, en el marco del día de las infancias. Raíces habló con Pierina Garofalo, integrante de Atrapamuros y contó que están reuniendo «para alcanzarles juguetes golosinas, libros, artículos de librería y dinero».

Garofalo explicó que hoy es el último día para colaborar y se puede hacer a través de dos alternativas: «pueden acercarse al local de Patria Grande, ubicado en la calle 54 entre 4 y 5 número 470, entre las 15 y las 18 horas o pueden aportar mediante MercadoPago con un link que encuentran en las redes de Atrapamuros«

Atrapamuros trabaja y se organiza dentro de las mismas cárceles «entendiendo que los sectores populares son quienes la viven» comentaron, y agregaron que «la pandemia dejó ver las cárceles de la provincia de Buenos Aires hacinadas y con sistemas de salud precarios».

Mientras crece la preocupación por los contagios, las detenidas continúan existiendo su derecho a la salud y a la vida: «En el caso de la Unidad 33 además nos preocupa particularmente la atención médica y la salud de las mujeres embarazadas y los 20 niños y niñas que se encuentran alojadas en la unidad», afirmó Pierina.

Por esta razón desde Atrapamuros creen fundamental llevar adelante nuevas acciones en la cárcel: «que se otorgue la prisión domiciliaria para las personas que constituyen grupos de riesgo y para quienes se encuentran embarazadas, o con sus hijos e hijas como así también que se cumplan los protocolos de cuidados y se garantice el acceso a la salud en las cárceles».

«Creemos además que sería de inmensa ayuda que la información oficial acerca de la situación sanitaria circulara de manera cotidiana en las unidades penales« comentó Garofalo, y agregó que en este marco «invitamos a que puedan acercar sus donaciones para el Día de las infancias para que ningún niño y ninguna niña se quede sin su derecho a jugar«.

Otra vez sopa

El reclamo de las mujeres, madres y embarazadas, dentro de la Unidad es histórico y siempre es el mismo: el año pasado denunciaron falta de insumos de medicamentos, en particular para los niños y niñas que allí viven.

“Hay muchos niños con alergia y problemas con el cambio de clima que no tienen medicación ni antibiótico, tampoco no pueden hacerse tratamientos de salud en condiciones seguras» afirmó una de las mujeres alojadas en el penal.  

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *