Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria llegó a Raíces

Escrito por el 12 agosto, 2020

Gabriel Soler participó del primer programa de la Asamblea de Moneda Par, en el cual expuso las características de la Soberanía Alimentaria y el conocimiento que de ella tiene la población.

“Conformar la Cátedra Libre en Soberanía Alimentaria es incluir en la currícula universitaria la conciencia de los estudiantes” expresó Soler en el aire de Raíces Rock, a la vez que resaltó la importancia que tiene la producción de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, producidos en el territorio.

“Si se exporta alimentos a otros países, no es soberanía alimentaria, porque en el pueblo hay hambre” sentenció Soler, quien detalló, además, que grandes empresas exportan la mayor cantidad de alimentos y sólo queda una pequeña porción de lo producido en el país.

Para Soler, el Estado nacional necesita garantizar comida sana, abundante y nutritiva. De no ser así, la conformación de monopolios de parte de empresas alimenticias y la profundización del modelo extractivista y el agronegocio amenaza la alimentación del pueblo.

Moneda Par es un sistema socio-económico de productores que provee un intercambio, fomentando la cooperación; evitando el beneficio financiero que propone el sistema capitalista para fortalecer la alimentación saludable.

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

El concepto de soberanía alimentaria fue incorporado por la Vía Campesina en el año 1996 y a lo largo de los años se fue fortaleciendo  de luchas campesinas e indígenas.

La misma es reconocida como el derecho de los pueblos, países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, con perspectiva de garantizar el derecho de los campesinos a producir y la participación de los pueblos en la definición de las políticas agrarias.

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria llegó a Raíces


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *