Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Background

«La Subsecretaría de Economía Popular era la política que faltaba»

Escrito por el 6 agosto, 2020

En Raíces hablamos con el Subsecretario Provincial de Economía Popular, Federico Ugo, sobre las tareas del Gobierno bonaerense en un territorio que concentra a millones de trabajadores de la economía popular.

Al igual que todos las áreas del Estado, la Subsecretaria de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires no fue una excepción a la hora de adaptarse a los tiempos y los modos que impuso la pandemia y la consecuente cuarentena.

Cuando espera que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comparta un espacio de intercambio con el sector a propósito del día de San Cayetano, ha quedado claro que la economía popular tiene un rol protagónico en la sociedad.

Más en épocas de pandemia, cuando la mayoría de sus actividades han sido consideradas como esenciales, «en primer lugar porque la gran mayoría de los trabajadores populares no puede frenar y quedarse en sus casas, tienen que seguir trabajando», explicó Federico Ugo.

Ugo es licenciado en Ciencias Políticas, militante histórico del Movimiento Evita en el partido de Tigre, y actual subsecretario provincial del nuevo Ministerio de Desarrollo de la Comunidad creado por el gobernador Axel Kicillof.

Con respecto a la incansable labor que realizan muchos vecinos y vecinas en este contexto, Federico comentó que «son los trabajadores sociocomunitarios los que están a cargo de los espacios de asistencia alimentaria, y otros tantos están organizados en cooperativas».

Federico Ugo recorriendo municipios

Desde la Subsecretaria «lo que hicimos nosotros fue desarrollar protocolos para que ese trabajo pueda realizarse con todos los cuidados sanitarios posibles» explicó Ugo y agregó que están «trabajando todas las cuestiones de prevención para que esas tareas puedan seguir funcionando».

Con el desembarco de la Subsecretaria, se creó a su vez el Consejo Provincial de Economía Popular, Social, y Solidaria: «A partir de ese Consejo se fueron construyendo mesas de trabajo con las distintas organizaciones y las distintas ramas productivas».

A través del Consejo también se piensan las propuestas para comenzar, de a poco, a reactivar la economía del país pasada la pandemia. «La Economía Popular va a tener su protagonismo. Algunas cosas ya empezamos a hacer y otras se van a ir fortaleciendo a medida que salgamos de la cuarentena» aclaró el subsecretario y mencionó algunas de las medidas que están tomando actualmente desde la gestión.

Políticas públicas dispuestas por la Subsecretaría de Economía Popular

La política de inclusión y la Economía del Cuidado

Una de las nuevas categorizaciones que apareció junto con el nuevo Gobierno provincial y el nuevo Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, tiene que ver con la denominada Economía del Cuidado.

Esta economía tiene que ver con las instituciones creadas por los vecinos y para los vecinos que tienen hijos y deben trabajar: «En toda la provincia hay jardines comunitarios, espacios de primera infancia, guardería o jardines maternales que han surgido de la misma comunidad» mencionó el subsecretario.

En ese sentido, muchos de estos jardines comunitarios, en donde los recursos son escasos, son reconocidos por la subsecretaria para reforzar su trabajo: «la idea es encontrar mecanismos para asistirlos y fortalecerlos porque pasada la cuarentena van a desarrollar una tarea mucho más esencial que ahora».

Por otro lado, Ugo se refirió a la importancia de un área espécifica para un sector que se creía mínimo en el anterior gobierno nacional y provincial:

«Que hoy yo esté a cargo de esto es gracias al nuevo gobierno. Hasta el 10 de diciembre no existía algo que tenga la función de desarrollar políticas públicas para y con el sector. Antes solo se veía más desde la contención y desde la asistencia alimentaria a la Economía Popular».

«Esta subsecretaria era la política que faltaba» contó Ugo, y explicó que «esto viene acompañado además con la creación de un Consejo que sienta en la mesa al gobierno y a las organizaciones populares para construir una agenda para desarrollar políticas públicas».

El subsecretario provincial aclaró también que hay una dura tarea por delante, «porque encontramos al Estado en un estado de exclusión por las decisiones de Vidal y de Macri». También comentó que todo lo proyectado desde el 10 de diciembre se retrasó, «porque sumado a la pandemia aún no se votó el presupuesto 2020, por lo que no alcanza para llevar adelante todas las medidas».

«La gran diferencia es la voluntad y el diálogo que existe con el sector de la economía popular, eso es clave» concluyó Federico al consultarle por los contrastes de un gobierno con otro. Y agregó que todas las políticas nombradas «surgen de la propia organización popular, no es el Estado inventando o yo diciendo <<yo las tengo todas claras para mejorar al sector>>.

Está claro -porque así lo remarca Ugo-, que cada medida es nutriéndose con el sector «porque entendemos que ellos vienen desarrollando una tarea de organización en todas las ramas: de reciclado, de la tarea sociocomunitaria, agricultura familiar, producción textil, entre otras. Nosotros no podemos desconocer este camino construido, porque eso sirve para fortalecer«.

Una de esas medidas inclusivas, quizás las más destacadas en el último tiempo, tiene que ver con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, mejor conocido como ReNaTEP.

«El ReNaTEP nos va a dar un mapeo no solo de cuántos trabajadores y trabajadoras son las que están en el sector, si no de un mapeo productivo, para saber dónde están las distintas ramas desarrollándose, y además permite encontrar al sector que no está organizado, para acercarlo a las políticas del estado y de esa manera poder incluirlos desde lo productivo».

Federico explicitó que en los 15 días que viene funcionando el Registro, ya se inscribieron cerca 250mil trabajadores a nivel nacional, de los que 125mil son de la provincia. «Queremos llegar a fin de año a 500mil solo en la provincia, y creo que lo vamos a superar ampliamente», comentó.

El Patrono del Trabajo

A horas de una fecha conmemorativa y especial para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, al consultarle a Ugo por el día de San Cayetano, explicó que «el Papa Francisco marcó la línea de que la tierra, el techo y el trabajo tiene que ser una bandera de los sectores excluidos por el capitalismo, de los que tuvieron que inventar su trabajo porque el mercado laboral no los incluía. Es clave unir el 7 de agosto con esa reivindicación».

«El gran desafio no es conseguir un trabajo si no dignificarlo»

Trabajadores de la economía popular


Siguiendo la línea de la reivindicación, el subsecretario, afirmó que San Cayetano «está vinculado a la Unidad: para las organizaciones sociales movilizar hacia Liniers empezó a construir la unidad social entre organizaciones que vienen de distintos orígenes, encontrando en la bandera de la dignificación del trabajo una bandera en común».

«A quienes hoy nos toca gobernar es esa unidad, esa bandera en común los que nos muestra por dónde tenemos que ir para construir lo que falta» concluyó Federico.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *