Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

VECINAS Y VECINOS DE LOS HORNOS RECLAMAN UN PARQUE RECREATIVO

Escrito por el 24 julio, 2020

El intendente Julio Garro les prometió antes de las elecciones un reservorio y parque recreativo en la región pero hasta ahora nada cambió. La asamblea de vecinos de Los Hornos se reúne desde 2013 para exigir obras públicas para prevenir posibles inundaciones.

Si bien la obra hidráulica comenzó en julio de 2019, el reservorio no asoma por aún por Los Hornos y cada día hay menos movimiento en el predio: «de hecho sacaron la máquina retroexcavadora que se encargaba de retirar la tierra» concluyó Américo.

Desde 2013, luego de la trágica inundación de abril, los ciudadanos se organizaron en asamblea para pedir un reservorio que pudiera retardar las posibles crecidas durante las lluvias intensas que se generan dos o tres veces al año en La Plata.

plano del uturo parque

En 2015 se sumaron nuevos vecinos y vecinas a la asamblea y desde ese momento no solo piden un reservorio para acumular agua, si no darle también un uso público. Es por eso que propuso realizar un parque recreativo y deportivo para toda la comunidad para recuperar y resignificar la zona.

El predio de Avenida 137 entre 70 y 72 es el protagonista de la propuesta de los vecinos y vecinas de Los Hornos. Allí comienza el Arroyo Regimiento el cual cruza todo el diagonal 74 entubado.

Asamblea de Los Hornos

Américo Rodríguez, integrante de la Asamblea, contó a Raíces que el predio “estaba a nombre de una empresa fantasma que tenía las oficinas en Puerto Madero, pero averiguando descubrimos que no existía más, así que le llevamos toda la información a la Municipalidad para pedir que el lugar se expropiara”

Hasta el año pasado los vecinos y vecinas no tuvieron noticias de ninguna expropiación. Incluso en 2015 el gobierno de Garro junto con la empresa Esur comenzó a rellenar al costado del Arroyo con basura y escombros para nivelar con las calles lindantes.

Américo contó que en el barrio se pusieron muy mal porque «teniendo en cuenta que en el año 2013 no habíamos inundado, de hecho fallecieron vecinos nuestros, nos parecía una locura que rellenaran ese espacio al costado del arroyo sabiendo que es peligroso”.

Recién a mediados de 2019 el municipio concretó la expropiación del predio para el futuro reservorio y parque recreativo, y los terrenos pasaron a ser del Estado bajo el decreto n°1246. «Tuvimos bastantes reuniones con autoridades locales y provinciales, pero siempre el apoyo fundamental fue de los vecinos» explicó Rodriguez.

Durante los últimos años, desde la Asamblea, se realizaron varios festivales al aire libre para pedir por el espacio público, incluso en el último -afirmó Américo«Garro se acercó y nos prometió que concretamente se iba a realizar el parque recreativo. Le pedimos la plantación de flora nativa y caminos para la gente mayor, pero todavía no cumplió nada«.

Te puede interesar: «Pese a los millonarios desvíos, Juntos por el Cambio logró aprobar la rendición de cuentas 2019»

Américo comentó que en Los Hornos «nos faltan más plazas, porque tenemos la placita de 137 y 60 pero no da abasto y lo último que se recuperó hace unos años es el parque Jorge Julio López que está en 66 y 153 dónde era la ex fábrica Ripoll, ahí los mismos vecinos se apropiaron de ese espacio verde».

Los Hornos, la cuna de los ladrillos que levantaron a La Plata ...

Hay que tener en cuenta que el barrio Los Hornos cuenta con 100.000 habitantes aproximadamente, por lo que es urgente y necesario la implementación de más espacios públicos de esparcimiento para todos y todas.

«En el casco de La Plata hay un espacio verde cada seis cuadras y lo que es en las afueras no está regulado eso» explicó Américo, y agregó que el parque es más necesario postpandemia porque «muchas actividades se van a realizar al aire libre por cuestiones de cuidado, y necesitamos un lugar para caminar, para ver la flora y la fauna».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo