Canción actual

Título

Artista

Background

Ricardo Ragendorfer: “El tiempo que pasa es la verdad que huye”

Escrito por el 14 julio, 2020

Así se refirió el periodista de investigación a los más de 70 días que lleva desaparecido Facundo Astudillo Castro, un pibe que la última vez fue visto junto a un patrullero. Ragendorfer, especializado en policiales habló con Raíces sobre el rol de la policía bonaerense, el poder político y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni. 

Hoy, efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, buscan a Facundo en el distrito de Villarino. Lugar donde fue visto por última vez cuando uniformados lo subieron a un móvil de la Policía Bonaerense.

Ricardo Ragendorfer es considerado uno de los mejores cronistas del género policial en el país, y el autor de grandes libros sobre el gatillo fácil y la policía bonaerense. Su último libro Patricia: De la lucha armada a la Seguridad, relata la historia de la ex ministra de seguridad nacional Patricia Bullrich.

Ragendorfer sigue con detalle la causa de Astudillo Castro. Sabe que existe un registro fotográfico que se ve a una persona que podría ser Facundo: “Está junto a un patrullero marca Toyota, la Unidad n” 23360, lo cual acredita que fue detenido, que estaba en manos de efectivo del destacamento local de la policía bonaerense”

Desde entonces transcurrieron más de 70 días que no hay indicio alguno sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro. Según Ragendorfer “eso torna más dramática esta desaparición porque como ya se sabe el tiempo que pasa es la verdad que huye, y a eso se le agrega signos bastante inquietantes como las amenazas al abogado que representa a la familia de la víctima por parte del Subcomisario de la Bonaerense Pablo Reguillón, quien en las últimas horas fue relevado de su cargo.

Facundo Astudillo Castro

A esta causa también se le suma el reemplazo de la Bonaerense por la Policía Federal en la investigación del hecho por pedido de la familia, lo cual es lógico ya que “esta fuerza está firmemente sospechada de tener que ver con esta desaparición” afirmó Ragendorfer, y agregó que “en el expediente instruido por la Jueza María Florencia Marrón y el Fiscal Santiago Martínez hay declaraciones que son bastantes contradictorias entre los uniformados de dicho destacamento”

LA POLICIA, UNA FUERZA «QUE SE AUTOFINANCIA Y SE AUTOGOBIERNA»

La desaparición forzada de Facundo, como así la llama la Comisión Provincial por la Memoria, actualmente querellante de la causa de Astudillo Castro, no es un hecho aislado en el que se encuentra involucrada una fuerza de seguridad. Sin embargo es cuanto menos curioso y preocupante por qué siguen sucediendo estas situaciones aún en democracia. 

Testimonio del periodista policial, "Ricardo Ragendorfer", sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Publicado por FM Raíces Rock 88.9 en Martes, 14 de julio de 2020

Según el periodista, especialista en policiales, “son fruto de una constelación de factores: uno de ellos es que estamos hablando de una fuerza que se autofinancia y en consecuencia se autogobierna. Para Ricardo “la policía es un estado dentro del Estado en el que los gobiernos de turno tienen que articular una política hacia esas fuerzas que está cifrada en tensas relaciones, negociaciones, choques, etcétera».

Eso viene históricamente desde la creación de esta fuerza, a mediados del siglo pasado y, como todos sabemos, eso se intensificó durante la última dictadura “donde la corporación policial empezó a recaudar a través de delitos muy violentos, y en los noventa eso adquirió una dinámica muy empresarial incluso”, explicó Ragendorfer.

¿SERGIO BERNI PUEDE CONTROLAR AL PODER POLICIAL?

Desde que asumió el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, su figura ha sido muy polemizada por sus apariciones en, por ejemplo, controles policiales (incluso en controles llevados a cabo por la Policia Federal, en la que él no tiene incidencia alguna), así como por algunas declaraciones que ha hecho en diferentes medios de comunicación. 

Hace una semana la Comisión Provincial por la Memoria informó que se reunió con Cristina, la madre de Facundo, quien contó que Sergio Berni la llamó para expresarle la convicción de que «su hijo está vivo y lo vamos a encontrar».

“Yo no creo de ninguna manera que Berni avale este tipo de prácticas” aclaró Ragendorfer: “la pregunta es ¿hasta dónde su gestión va a lograr el control de este tipo de prácticas? Muchas veces la profusión de otros delitos son una manifestación de mensajes que le manda el poder policial al poder político. No debemos atribuir únicamente estas prácticas a la bestialidad de la policía si no también a motivos mucho más corporativos”.

En ese sentido, reafirmó Ricardo, “no tengo ningún indicio de que Sergio Berni avale todo esto… lo que no sé es si su gestión va a lograr controlar y/o castigar este tipo de situaciones. Lo que sí puedo decir es que dentro de la justicia hay determinados bolsones que sí avalan a través del encubrimiento y una serie de beneficios a los acusados para que estas cosas prosigan”.

Sin ir más lejos, el 10 de julio en La Matanza, fue acribillado a balazos otro pibe, Lucas Verón, que transitaba el día de su cumpleaños por las calles con un amigo. “Quienes representan a la familia de Verón pidieron apartar al fiscal del caso por borrar evidencias y forzar, junto con policías allegados a los policías asesinos, al único testigo del hecho -el amigo de Lucas Verón- a que declarara que estaban por robar y que por eso los balearon” contó Ragendorfer.  

LA DOCTRINA CHOCOBAR: «TODAS LAS FUERZAS POR UN LADO RECAUDAN Y POR EL OTRO MATAN»

«Por decirlo de una manera graciosa pero real, el único delito que comete la fuerza policial sin fines de lucro es el gatillo fácil» afirmó Ragendorfer refiriendose a esta práctica que no es exclusiva de la policía bonaerense: «Todas las fuerzas del país, por un lado recaudan y por el otro matan».

Lo cierto es que desde 1984 hasta fines de 2015 hubo aproximadamente un promedio de 110/120 casos de homicidios policiales por año, ya sean gatillo fácil o muertes por torturas o vejámenes dentro de comisarías. «A partir de esa fecha hasta diciembre de 2019, es decir, durante el gobierno de Macri esa cifra se triplicó« explicó Ricardo y aclaró que «si bien hasta ese momento determinadas autoridades habían naturalizado y hasta tolerado esas prácticas, durante el macrismo se la alentó«

«Si sumamos a la tendencia histórica que tiene la policía a matar a cualquier ciudadanos, especialmente a los pobres, por cualquier motivo, la fuerza policial viene de una administración que alentaba a este tipo de hechos, y esto también es resultado de la vía libre que se le dio a los uniformados para llevar a cabo lo que se dio a llamar en ese entonces la doctrina chocobar«, reflexionó el periodista.

LA BONAERENSE ES COMO EL AGUA

Al preguntarle a Ragendorfer sobre cómo hacer para que no exista más desaparecidos en democracia, ni gatillo fácil, el periodista explicó que «hay comenzar a articular estrategias como para sanear este tipo de prácticas que se da en todo el país».

En ese sentido hubo un intento bastante serio durante la gestión del entonces ministro de seguridad bonaerense León Arslanian donde «se trató de quebrar esa supremacía de la corporación policial, y crear una serie de departamentales autónomas y correr la figura de Jefe».

«Lógicamente eso no se pudo cumplimentar porque cuando terminó su gestión junto con el gobernador Felipe Solá, al asumir Scioli, este puso de ministro al Fiscal Stornelli y ahí comenzó una contrarreforma, a la cual le devuelven a la policía bonaerense los atributos que habían perdidos», contó Ragendorfer

Si bien la estrategia que había utilizado Arslanian tenía su lógica, comentó Ricardo, «él no calculó que la bonaerense es como el agua: toma la forma del envase que la contiene«, y explicó que «lo que hasta ese momento parecía una empresa perfectamente aceitada devino, a raíz de ese descuartizamiento que hizo el entonces ministro, en la aparición de una horda de policías autónomas que se disputaban entre si el gerenciamiento del delito en la Provincia de Buenos Aires».  

Mientras tanto seguimos preguntando ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *