Canción actual

Título

Artista

Background

¿Qué tan lejos estamos de un protocolo para actividades culturales en La Plata?

Escrito por el 8 junio, 2020

FM Raíces Rock dialogó con Alexis Turnes Amadeo, Director de la productora Caminar de Elefante y referente de la Agrupación de Produxtorxs de Música en Vivo, para conocer en detalle la futura implementación de protocolos en las actividades culturales.

protocolos

Con el correr de la cuarentena se fueron otorgando permisos especiales y liberaciones de los diferentes rubros según las necesidades que afrontan sus trabajadores. Una de las últimas disciplinas en recibir el favor gubernamental fue la música bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Jujuy, Santa Fé y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son algunos de los ejemplos donde se implementan las diferentes medidas de prevención y propagación del COVID-19 para el retorno a las salas de ensayo y escenarios para brindar shows vía streaming sin público.

Los avances sanitarios y laborales se lograron gracias al árduo trabajo en conjunto de las diferentes organzaciones, afines de la música, fueron ellas quienes se encargaron del estudio, confección y ejecución de las politicas de prevención en los diferentes ambitos del artista.

En este sentido, dialogamos con Alexis Turnes Amadeo, director de la productora Caminar de Elefante y referente de la Agrupación de Produxtorxs de Música en Vivo, quien nos adelantó la situación que se vive en La Plata, Berisso y Ensenada con respecto a la futura implementación de protocolos para la vuelta de eventos culturales.

«El protocolo que se aprobó desde el Gobierno de la ciudad autonoma de Buenos Aires, trabajado por ACMMA, es una primera instancia para tratar de reactivar la escena musical argentina» expresó Turnes y aprobó con buenos elogios al trabajo realizado por la Asociación de Managers Musicales Argentinos, dado que fueron ellos los encargados de redactar el informe sanitario.

Asimismo, el manager y productor platense comentó que el protocolo posee una gran cantidad de cuestiones específicas en relación a la sanidad que conlleva un gasto económico muy grande para cubrir las necesidades de un evento. Desde la medición de temperatura hasta alcohol en gel son las aristas de un proyecto que frena la propagación del virus y son requeridas para iniciar las presentaciones musicales.

«Si lo llevamos a salas, productores y artistas más chicos será muy difícil que puedan costearse porque se mantuvo una inmensa gratuidad con los streamings durante la cuarentena. Es un desafío que la gente compre una entrada online y acceda a los shows», explicó Alexis y añadió que las exigencias son muy altas, pese a ser las necesarias, para los recursos económicos de los músicos.

Con respecto a la situación que atraviesan en La Plata, Berisso y Ensenada, el referente de la Agrupación de Produxtorxs de Música en Vivo, aseguró que se encuentran en una etapa de formación y lectura de los diferentes protocolos existentes en el país: «Entendemos que los planes se adecuan a las urgencias de cada ciudad y por eso queremos adoptarlo a nuestra realidad», observó.

«Desde la Red Multicultural se armó una comisión de protocolo, donde se está analizando y redactando un proyecto en conjunto» afirmó Alexis, integrante del grupo asignado para crear el proyecto sanitario que permita la vuelta a las actividades.

Por último, Turnes manifestó que mantienen reuniones con los diferentes sectores de la música y funcionarios públicos tanto provinciales como nacionales pero todavía no lograron concretar ninguna reunión con la administración de Julio César Garro: «No pudimos acceder al Secretario de Cultura, cosa que nos urge en la inmediatez para discutir las medidas de acción del municipio y su opinión acerca de los protocolos. Al día de hoy no sabemos nada, apelamos a que revean la situación y armemos una mesa de trabajo para llegar a una salida», concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *