Canción actual

Título

Artista

Background

Impulsan proyecto para reconocer a trabajadoras de comedores populares

Escrito por el 5 junio, 2020

«Es hora de que el Estado las cuide a ellas» comentó a Raíces el diputado Leonardo Grosso. La iniciativa impulsan un bono de $5.000 para trabajadoras de comedores comunitarios.

El proyecto propone que el pago para las trabajadoras comience a efectuarse en junio, con la posibilidad de que se prorrogue mientras dure la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

En diálogo con Raíces, Grosso indicó que esta ley “pretende un reconocimiento institucional y económico a mujeres que a lo largo y ancho del país cumplen una tarea esencial”.

Impulsan proyecto para reconocer a trabajadoras de  comedores popular

También buscan homenajear a los referentes que perdieron la vida en plena pandemia. Grosso indicó que estas mujeres “están en la primera línea de pelea contra el coronavirus”.

En ese sentido, el diputado detalló que “se calcula que de 8 a 12 millones de personas en nuestro país, necesitan algún tipo de asistencia alimentaria”.

Desde el día uno de la cuarentena, los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular, militantes de organizaciones comunitarias, voluntarios y voluntarias de comedores, merenderos y otros espacios de ayuda social fueron considerados esenciales para afrontar los estragos socio-económicos de la pandemia entre los que menos tienen.

Impulsan proyecto para reconocer a trabajadoras de  comedores popular

Dos meses después, con el coronavirus instalado en los barrios populares, el trabajo escaso y la emergencia sanitaria en más de un millón de hogares, un proyecto de ley busca reconocer con un bono los esfuerzos de ese colectivo que sostiene a diario el plato caliente.

A la iniciativa se la conoce como «Ley Ramona», por la dirigente social Ramona Medina, que falleció víctima del coronavirus.

Leo Grosso, manifiesta que “la asistencia alimentaria de hoy en día, se reparte en comedores y merenderos. Y para nosotros es una forma de cuidar a las que cuidan a nuestro pueblo”.

“Esto es un homenaje a mujeres que vienen enfrentándose a una situación tan difícil desde hace ya dos años cuando la emergencia alimentaria comenzó a agudizarse en Argentina”, comentó Grosso, y cerró “ellas cuidan a millones de argentinos, Es hora de que el Estado las cuide a ellas”.

En el mismo sentido, la Diputada Nacional Claudia Bernazza, también por el bloque Frente de Todos, dijo a este medio “este proyecto tiene que ver con dar un mensaje político, de visibilizar de este trabajo en la pandemia”.

Impulsan proyecto para reconocer a trabajadoras de  comedores popular

Bernazza aseguró que “así como el aislamiento forma parte de la protección sanitaria, otra gran estrategia sanitaria es un plato de comida en la mesa”.

Por eso, explicó Claudia, “nuestras casas del niño, jardines y comedores no cerraron sus puertas. Si bien los chicos no asisten a realizar actividades educativas, se elaboran y entregan a sus familias las viandas nutritivas de alimentos”.

“Estamos acompañando este proyecto del Diputado Leonardo Grosso que busca un reconocimiento monetario a todos estos trabajadores”, manifestó la diputada de la Organización Los Chicxs Del Pueblo”.

Por último, Bernazza afirmó que “este trabajo de cuidado comunitario, tiene que ser reconocido como una economía que también produce bien público”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *