Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Background

Instituciones sanitarias en La Plata: unidas, organizadas, pero en alerta

Escrito por el 28 mayo, 2020

Los casos de Coronavirus van en aumento en La Plata y también los esfuerzos de los hospitales, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y Unidades de Pronta Atención (UPA). Como reciben el aumento de contagios trabajadores y profesionales de la salud.

Las instituciones sanitarias son las encargadas de recibir al cada vez mayor número de personas contagiadas. Día a día se conocen nuevos casos de pacientes que tuvieron contacto estrecho con otros infectados en tratamiento y en el caso de La Plata, las autoridades de salud ya registraron más de 10 casos en las últimas horas.

Los cuidados y protocolos para atender a un paciente que llega con sintómas son compartidos en todas las instituciones sanitarias: hospitales, centros de salud, y los UPA llevan un control exhaustivo para prevenir cualquier tipo de contagio.

En el Hospital Alejandro Korn (Melchor Romero) ya son cinco los internados por Covid-19; tres de ellos son casos estrechos con la persona infectada que se encuentra internada en el Hospital San Juan de Dios.

Marisol Fernández es Trabajadora de Salud del A. Korn e integrante de CICOP, y en diálogo con Raíces explicó que «desde un primer momento en el hospital se garantizaron las medidas necesarias de cuidado y seguimiento a los profesionales que estuvieron en contacto con las personas con sintomas».

Instituciones sanitarias en La Plata: unidas, organizadas, pero en alerta
Foto: Archivo Hospital

A raíz de la vinculación de los casos las instituciones sanitarias articulan sus tareas. En el caso particular del Hospital Romero (A. Korn) trabaja de manera coordinada con el San Juan de Dios: «la idea es trasmitir tranquilidad a la comunidad, que sepa que se implementaron los protocolos de manera adecuada; eso se informó en el comité de crisis de Romero y la zona» aclaró Marisol.

El Hospital Korn tiene una complejidad particular, ya que tiene un área de Salud Mental donde se encuentran internadas 500 personas. Muchas de ellas llevan años en la institución, y conviven aproximadamente 30 por sala. Marisol explicó que «eso amerita reforzar las medidas de cuidado por parte de cada uno de los profesionales y de los usuarios para poder prevenir los contagios y la propagacion del virus en el hospital que sería muy grave si eso sucede».

La barriada en estado de emergencia

Para Fernández «Es importante insistir en estos momentos con las necesidad que tienen los barrios populares y mas vulnerados de La Plata como en las zonas de Romero, Abasto, Olmos» partiendo de la base que los barrios son los territorios más afectados por la pandemia.

En ese sentido, la trabajadora recalcó que: «hay que seguir exigiendo a la Municipalidad y a los representantes de ministerios mayores medidad de prevencion para que la comunidad pueda cuidarse, y sentirse cuidada».

Las instituciones sanitarias como los centros de atención primaria y los UPA son los primeros puntos de cercanía que tiene la comunidad con el sistema público sanitario. Estos no cuentan con todos los insumos que se requieren, ni la cantidad de profesionales para atender a toda la población.

«Los centros de salud no solo atienden problemáticas asociadas al Covid-19, hay muchas otras que quedan invisibilizadas como lo son la tuberculosis, los controles de salud, las personas que atraviesan una maternidad y el dengue, especialmente» contó Fernández.

El dengue es una enfermedad de la que poco se habla en los medios y es una problemática muy relevante y preocupante en estas regiones. Marisol aclaró que «el municipio también debería desarrollar medidas de prevención ligadas a esta enfermedad».

En este contexto de aislamiento donde cientos de familiares no pueden sostenerse por sí solas económicamente, Fernández analizó que el Estado Municipal debe «enfocarse en desarrollar más politicas alimentarias, de acompañamientos territoriales, de consolidacion y creación de los comités de crisis en cada uno de los territorios para que tengan una representacion a nivel municipal».

«Desde CICOP venimos trabajando esto en el comité de crisis de Melchor Romero, y creemos esencial la construcción de redes, la construcción de recurseros comunitarios, y poder acompañarnos desde las distintas insituciones frente a una problemática que no es solo sanitaria».

Instituciones sanitarias en La Plata: unidas, organizadas, pero en alerta
Foto: Télam


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *