Canción actual

Título

Artista

Background

Con 74 años despedimos a Tom Lupo

Escrito por el 4 mayo, 2020

En la madrugada se fue uno de los imprescindibles del mundo radial. Tom Lupo fue periodista, psicoanalista, docente, productor, poeta y conductor. Su ausencia deja un vacío enorme.

Con 74 años despedimos a Tom Lupo

Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lupo, supo domar el lenguaje a su antojo y siempre puso el ojo en el Rock Nacional en la vuelta a la democracia.

En los ochenta sonaba en todas las radios de los amantes de la música el programa Submarino Amarillo, conducido por Lupo, que le daba espacio y difusión como nadie al rock argentino.

Allí se escuchó y entrevistó a Sumo, Virus, Los Redondos, Soda. Bandas que recién comenzaban a crecer y popularizarse hasta lo que son hoy.

Tom también editó revistas como Alfonsina, Twist o Gritos; Hizo teatro y cine; Condujo varios programas de TV como Volver Rock; en radio, después de Submarino, siguió presente haciendo Noche Tras Noche y el Pez Náufrago.

Pero además de ser un divulgador de la música, también lo fue de la poesía: innumerables recitales de poesía realizó y participó leyendo a los grandes como García Lorca, Pizarnik o Girondo.

Este año, junto a León Gieco, dieron a luz a Grabaciones Encontradas, un programa radial de Radio Nacional, en el que Lupo presentó muchas entrevistas inéditas con grandes músicos del rock nacional, como Luca Prodan (http://www.radionacional.com.ar/category/grabaciones-encontradas/)

No caben dudas de que Tom Lupo aportó infinito material, conocimiento, palabras y amor-por-lo-nuestro a la cultura nacional. Por eso lo vamos a extrañar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *