Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

6 Rockumentales para quedarse en casa

Escrito por el 1 mayo, 2020

Mezcla de registro cinematográfico y música en vivo de nuestras bandas favoritas, los documentales sobre el rock nos llevan a conocer historias alrededor de la mística del Rock and Roll. Nuestra especialista en cine, Yuliana Fuentes Fuguet, nos trae 6 Rockumentales recomendadados para este finde largo.

6 Rockumentales para quedarse en casa, Luis Alberto Spinetta Rockumental

Por: Yuliana Fuentes Fuguet

Los documentales musicales son un puente que nos conduce a través de sus obras, material de archivo a veces inédito y distintos testimonios de momentos específicos e íntimos en la vida de los músicos.

En esta nota, van a encontrarse con una selección de algunos títulos interesantes para explorar en estos días de #QuedateEnCasa

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America. (Los Rolling Stones Olé, olé, olé!: Un viaje por Latinoamerica )

6 Rockumentales para quedarse en casa

En el año 2016 los Stones salieron de gira por varios países latinoamericanos, y realizaron míticos conciertos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia México y Cuba. Toda esa adrenalina  quedó registrada en “Olé Olé Olé! A Trip Across Latin America”, un documental dirigido por Paul Dugdale  que muestra cómo es una gira “rollinga” por dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=V539BKUUR7k

Luis Alberto Spinetta, Bios: Vidas que marcaron la tuya.

Bajo la dirección creativa de Sebastián Ortega, National Geographic presenta la biografía de Luis Alberto Spinetta para la segunda temporada de la serie docu-reality producida junto a Underground.

El episodio de dos horas propone un viaje revelador hacia la intimidad y el redescubrimiento de esta figura que marcó la escena musical con su arte.  La producción cuenta con la colaboración de su familia, delante y detrás de cámara, más de cien horas de material inédito, testimonios y acceso exclusivo a grabaciones pocas veces vistas. 

Como dato extra  a propósito de esta docu-serie que retrata a íconos latinoamericanos en el mundo musical, no pueden perderse los episodios dedicados a la vida y obra de Charly García, Gustavo CeratiCafé Tacuba.

Searching for Sugar Man (Buscando a Sugar Man)

A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación.

Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas, que hizo de Rodríguez un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema.

Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

27: Gone too soon (Club de los 27)

“27: Gone too soon” el documental estrenado en Netflix que explora las circunstancias que rodean las trágicas muertes de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse a los 27 años.

Este documental nos brinda un recorrido por cada una de esas historias individuales que forman parte del conjunto, conociendo singularidades de sus familias e infancia, analizando sus personalidades adultas, todas ellas caracterizadas por la tendencia a la autodestrucción y los excesos, en el marco de un inminente éxito.

Que sea Rock! 

«Que sea rock» viene a saldar, sólo en parte, la deuda del documental con el rock local, que, tiene todavía mucha tela por cortar.

Completa una trilogía con dos clásicos de este género: «Hasta que se ponga el sol» (Anibal Uset, 1972) y «Buenos Aires Rock» (Héctor Olivera, 1982), ambas producidas por Aries Cinematográfica Argentina. La película ha sido filmada en los festivales Siempre Rock, en la ciudad de Cosquín, durante el festival Pepsi Music en el estadio de Obras, y en distintas localizaciones de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fé, y también en Montevideo.

En este caso se trata de un viaje al mundo visible y oculto del rock nacional, que no sólo incluye los temas musicales más populares de los solistas y conjuntos participantes, sino que también es una verdadera incursión al ámbito privado de los artistas, cómo componen, dónde y cómo viven, cómo llegaron al estrellato y con qué sueñan.

The Beatles: Eight Days a Week (Los Beatles: Ocho días a la semana)

The Beatles: Eight Days a Week, fue el primer documental  autorizado por la mítica banda, en el que se analiza el fenómeno de la Beatlemanía a partir de su explosión en el mercado norteamericano y de los conciertos que los cuatro de Liverpool dieron a lo largo de todo el mundo entre 1963 y 1966.

Para ello, se apoya en una gran cantidad de material inédito, tanto de actuaciones como de entrevistas con los miembros de la banda, así como nuevas conversaciones con los supervivientes de la formación (Ringo Starr y Paul McCartney) y testimonios de fans así como de Yoko Ono entre otras personas muy cercanas a la banda. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *