Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

¿Por qué paran los repartidores de apps?

Escrito por el 22 abril, 2020

FM Raíces Rock dialogó con los trabajadores, en paro, que permiten a miles de negocios sobrevivir a la cuarentena. Su situación y su reclamo.

Por: Sergio González y Nicolás Hernández

Repartidores de apps en paro

En la ciudad de La Plata son cientos los trabajadores y trabajadoras que se exponen a los riesgos del coronavirus. «Hay negocios, boliches chicos, que están sobreviviendo gracias a nosotros» relata Lucas, quien trabaja para la app Rappi y forma parte de la Agrupación de Trabajadores de Reparto.

Sin embargo, hace más de un año que no reciben ningún tipo de aumentos, y las empresas promocionan el reclutamiento de nuevos trabajadores obligando a la masa de repartidores a aceptar condiciones leoninas.

“Jamás nos han aumentado el sueldo, tuvimos 100 % de inflación y nuestras ganancias siguen siendo las mismas” nos cuenta Matías Cejas, trabajador de la app Glovo e integrante de Glovers Unidos Argentina.

El paro

La demanda consiste en la duplicación del pago por pedido entregado y elementos de seguridad e higiene para mantenerse a salvo de la pandemia.

La medida es de carácter internacional y se lleva adelante este miércoles en siete países. En Argentina, el paro es realizado en la Ciudad de La Plata, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

PARO INTERNACIONAL DE REPARTIDORES

?PARO INTERNACIONAL DE REPARTIDORXS?El día de hoy cientos de repartidorxs de la plataforma Glovo en Quito salieron a las calles como parte del paro internacional contra la precarización laboral que viven y que se ha agudizado en estas semanas de cuarentena.Desde que iniciaron las medidas en el país, lxs trabajadorxs que son parte de la primera línea que sostiene con su trabajo la cuarentena, no cuentan con material de bioseguridad para protegerse de posibles contagios de COVID-19. Esto se suma a los abusos e incumplimientos laborales de la empresa, que desde hace 5 meses recortó a nivel mundial la tarifa para lxs glovers y que se hace efectiva en Ecuador desde el 13 de abril. Exigimos que Glovo cumpla con los derechos de lxs trabajadorxs y que el Estado ecuatoriano garantice las condiciones dignas de trabajo, la salud y la protección de lxs repartidorxs. Finalmente, denunciamos la intervención desmedida de la policía nacional que en este paro, niega a lxs trabajadorxs su derecho a protestar a pesar de que en esta jornada cumplen con las normas de distancia y cubrimiento. #PorNuestrosDerechos#ParoDeRepartidorxs#NoMásXenofobia

Publicado por Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas en Miércoles, 22 de abril de 2020

La demanda de un aumento es impostergable debido a que, «el trabajo es cada vez menos rentable», relata Matías.

La clave para entender la situación es el aumento del reclutamiento de nuevos trabajadores por parte de las empresas, los cuales aceptan a someterse a condiciones desfavorables debido a la crisis generalizada.

Lucas cuenta el caso de la campaña de «Rappihéroes», la cual a aumentado el numero de prestadores, sin embargo esto se traduce en mayor competencia entres los trabajadores que «desde que empezó la cuarentena, nos vimos privados de cualquier canal de reclamo de parte de la empresa».

Esto se traduce en constantes injusticias que no pueden ser reparadas, van desde devoluciones de pedidos que van a cargo de los trabajadores hasta cierres de cuentas injustificados, el equivalente a un despido.

Trabajadores de Aplicaciones se concentran para manigestar su reclamo

En la actualidad, «para ganar entre $1.000 y $1.200 pesos por día hay que trabajar entre ocho y diez horas» nos cuenta Lucas en el caso partiuclar de Rappi. Esta situación lleva a que haya trabajadores que trabajan hasta 16 horas diarias.

Ante el Coronavirus

Además de aumento, los trabajadores piden «elementos de seguridad e higiene”. Según Matías, las empresas no brindan ningún tipo de suministros y si les dan algo es insuficiente: “por ejemplo, Glovo nos dio un kit de seguridad que consta de un barbijo descartable, un par de guantes y un alcohol chiquito, que nos dura menos de un día de reparto, ya que nosotros estamos 10 o 12 horas en la calle”.

En el caso de Rappi, les entregaron un protocolo, pero «no nos dan ni los guantes, ni los barbijos, ni los 100 cm cubico de acohol en gel que corresponde.» Situación por la cual, las medidas de protección quedan a cargo de los propios trabajadores.

Relación de dependencia encubierta

La clave para el atropeyo de los derechos laborales de quienes prestan este servicio es la forma de contratación. Lucas explica que de hecho, se establece una «Relación de dependencia encubierta, porque somos monotributistas, pero no es que ofrecemos un servicio particular sino que trabajamos solo para una empresa»

Esta flexibilización los desampara de cualquier medida de acción colectiva y permite a las empresas desligarse de las responsabilidades patronales correspondientes. Hasta el momento, el Estado se mantiene ausente.

En lo cotidiano, las consecuencias son múltiples. Los trabajadores deben asumir todos los riesgos que conlleva sus tareas “Glovo se lava las manos, dicen tener un seguro pero ese seguro jamás cubrió a ningún trabajador, en Mar Del plata tenemos el caso de un compañero que sufrió un grave accidente y nadie se hizo cargo de nada. Para estas empresas nosotros somos numero nada más, no somos personas”.

Por otra parte, el sistema no contempla ningún tipo de justificativo de ausencia, ya sea enfermedad o roturas en los vehículos utilizados. «Si no trabajamos no cobramos» señala Lucas.

Hasta el momento, los trabajadores evalúan la medida de fuerza como un éxito por haber obtenido un alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza, a la vez que han logrado visibilizar sus reclamos.

#22AParoInternacionalDeRepartidores

Este 22 de Abril, apoyemos la lucha de los repartidores!Desde la UJS apoyamos el paro internacional de repartidores en 6 países. Por aumento del pago y elementos de seguridad e higiene a cargo de las empresas.?http://bit.ly/2XPyM4L#YoNoReparto#ParoDeRepartidores #22AParoInternacionalDeRepartidores Agrupación ATR Glovers unidos argentina

Publicado por UJS Córdoba en Martes, 21 de abril de 2020

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *