Crecen los basurales en la periferia platense
Escrito por Pacho González el 22 abril, 2020
Aumenta la preocupación de la comunidad por los problemas ambientales y de salubridad ante el aumento en tamaño y en número de los basurales.
Las montañas de basura se han vuelto una constante en el paisaje de los barrios platenses. Si bien se aprobó una ley de «Basura Cero» fue aprobada en la Legislatura por todos los partidos políticos, el ejecutivo nunca la implementó. La separación de residuos en origen dejó de promoverse y nunca se iniciaron programas de recolección de fármacos, pilas y residuos tecnológicos.
Pero lo más preocupante es la disidía. Basura que no se recolecta aderede. Yanina Lamberti, Consejala por el Frente de Todos, denunció que la recolección de residuos en ineficiente en toda la zona donde no está el casco urbano y resaltó que “el municipio platense gasta anualmente 3.300 millones de pesos en la recolección de residuos”.
“La acumulación de basura en los barrios periféricos no es motivo únicamente por la pandemia es algo que lo venimos denunciando en el Concejo Deliberante», aclaró Lamberti.
En este sentido remarcó “se destina un alto porcentaje del presupuesto a la recolección de residuos y no vemos los frutos que deberíamos”, y expuso que Esur cumple con la tercera parte de las cosas con las que se había comprometido a realizar en la licitación.
La concejala denunció que el abandono a los barrios periféricos es una decisión política de Julio Garro y que estas localidades “están cada vez peor, ya que no es solamente el problema de la basura, sino que las calles son intransitable, las ambulancias no entran, los centros de atención primaria están abandonados. Hay una dejadez y una desidia que la verdad preocupa mucho”, cerró Lamberti.