Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Realizaron una reunión abierta en contra de la criminalización de la comunidad senegalesa

Escrito por el 26 junio, 2018

Ritmo y Sustancia se comunicó con Juan Quesquen, miembro de la Coordinadora Migrante, para hablar sobre la criminalización que esta sufriendo la comunidad senegalesa en la ciudad de La Plata.

La Coordinadora Migrante, la Consejería para Migrantes y el Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata realizaron una reunión abierta para denunciar la situación de criminalización que vive la comunidad senegalesa en Capital Federal y La Plata debido a las persecuciones, detenciones y violencia que sufren por parte de las instituciones de seguridad publica.
«Vemos que hay una persecución sistemática a la comunidad senegalesa en varios lugares de la provincia de Buenos Aires y del país.  Los operativos policiales apuntan a los vendedores ambulantes» detalló el miembro de la Coordinadora Migrante, Juan Quesquen, quien detalló que los policías incautan la mercadería de los vendedores a través «del uso excesivo de la fuerza»
En este marco, el referente de la organización que vela por los derechos del inmigrante remarcó que las denuncias y el factor de violencia produjeron que se lleve a cabo un protocolo de acción con respecto al accionar de la policía.
 «Creemos que hay una discriminación institucional por parte de las fuerzas, por suerte vemos que gran parte de la sociedad se solidarizan, repudian y denuncian cuando observan estas situaciones» manifestó Quesquen y agregó que la situación de la comunidad senegalesa es de alta vulnerabilidad dado que huyen precariamente de sus tierras por los conflictos sociales y bélicos.
De esta manera, el integrante de la organización Migrantes aseguró que buscan elevar el protocolo al Consejo Deliberante para que los concejales se enfoquen en resolver está problemática discriminatoria que viven las comunidades senegalesas.
Por otro lado, Juan Quesquen advirtió que la situación que viven los inmigrantes se agravó a partir del momento donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que modifica la ley de Migraciones. «A raíz del DNU, comenzaron a llegar denuncias de violencia policial, discriminación en las escuelas, en hospitales públicos. Es lamentable lo que estamos viviendo»

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *