Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Sasha Sacayán: «Logramos un fallo histórico y mundial»

Escrito por el 20 junio, 2018

Ritmo y Sustancia dialogó con Sasha Sacayán, hermano de Diana, para hablar sobre la figura de travesticidio y el juicio que condenó a cadena perpetua a Gabriel Marino, quién asesinó a la dirigente y militante por los derechos del colectivo LGBT.


El Tribunal Oral n° 4 de Buenos Aires condenó a Gabriel Marino a prisión perpetua por asesinar de 13 puñaladas a Diana Sacayán en su departamento de Flores. La justicia consideró que fue «un crimen de odio motivado por el prejuicio a la identidad de género». Por primera vez en la historia de Argentina y del mundo, se aplicó la figura de travesticidio.

Sasha Sacayán, hermano de Diana, sostuvo que «estuvimos a la altura de las circunstancias y podemos decir que se hizo justicia, no solo por Diana, sino por todas las compañeras que la justicia no reconoció su muerte»

En este marco, el hermano de la dirigente por los derechos LGBT, manifestó que la figura de travesticidio viene a romper con el paradigma de una justicia machista y patriarcal. «La justicia, históricamente, ha tenido una mirada de odio sobre nuestros cuerpos disidentes y creo que la sentencia obliga a a cambiar a una mirada más inclusiva»


«Ahora existe un antecedente,  logramos un fallo histórico y mundial, estamos haciendo historia en termino de los derechos humanos» detalló Sasha, hermano de Diana Sacayán asesinada el 11 de octubre del 2015.

Con respecto a la Ley de Cupo Laboral Trans, Sacayán aseguró que realizaron el procedimiento establecido para que la norma llegara al poder ejecutivo. «La ley se encuentra en un cajón del escritorio de Maria Eugenia Vidal porque no la quiere firmar» y agregó que buscan otras estrategias para poder reglamentar la ley.

«Hemos logrado llevar conciencia dentro de los partidos políticos, estamos empezando a mover lo que antes no se movía por un cambio de paradigma cultural en general» concluyó Sasha Sacayán, quien fue parte de la querella en el juicio por el homicidio de su hermana Diana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *