Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Sed y Hambre

Escrito por el 5 junio, 2018

La columna semanal de «Economía en Cartón: detrás del humo del choripan» con Leo Fusero para El Bondi de la 88.

Ante la consulta de Castex, el gobierno de Rivadavia contestó que el préstamo de la Baring Brothers se pagaría con el producido de la aduana de Buenos Aires, que alcanzaba la suma de 300 mil libras anuales. Como el préstamo a solicitar era por un millón, Castex retrucó que era innecesario ya que podrían hacerse las obras con los recursos de la aduana sin pedir préstamo alguno. Su inquietud no tuvo respuesta, el préstamo se solicitó de todas formas, no se hizo ninguna obra y el país pagó 14 veces la suma original en intereses. Lo que el gobierno de Rivadavia no podía decir era la verdad. El préstamo era innecesario, pero generaría enormes riquezas a la oligarquía portuaria y a la secta gobernante aliada al capital inglés.
La deuda contraída por el gobierno de los Illuminati del Once también es innecesaria. Sus propios documentos lo atestiguan. La ley del congreso de los Estados Unidos conocida como  ’33 Act indica la obligación de proporcionar a los potenciales inversores toda la información relevante sobre la situación económica y el estado de sus finanzas (“buyers of securities receive complete and accurate information before they invest”).  El 16 de marzo de 2016, la provincia gobernada por Vidal colocó en los mercados internacionales de deuda U$S 1.250 millones en bonos denominados en dólares, regidos por las leyes del estado de Nueva York, con vencimiento final en 2024 y una tasa de interés de 9,125%. En el Memorándum de Oferta, donde debe indicar información relevante y exacta según la ´33 Act, la Virgen del Conurbano  indica que el producto bruto de la provincia de Buenos Aires creció todos los años entre 2003 y 2015 (salvo 2009) a un promedio anual de más del 7% y que la provincia de Buenos Aires generó superavit fiscal primario en 2013 y 2014. El gobierno solicitaba dinero para  fondear proyectos de inversión pública en materia social, infraestructura y otros rubros, actualmente en curso o que se proyectan realizar durante 2016, así como mejorar el perfil de los vencimientos de la deuda de la Provincia y pagar servicios de deuda. No hay mención alguna a la pesada herencia, al déficit fiscal, a la provincia quebrada. Por lo tanto, Vidal mintió en EE.UU o le mintió a la población sobre la situación de la Provincia. En el primer caso, las penalidades que establece la ´33 Act serán cumplidas por los tribunales de Nueva York donde el mismo gobierno decidió dirimir sus pleitos futuros declinando soberanía. En criollo, habrá nuevos juicios contra fondos buitres. Pero si le mintió a la población las consecuencias serán la presidencia, dependiendo de si el buque amarillo llega a la costa o se hunde torpedeado por fuego amigo. La impunidad la garantizan los medios y el electrón libre Carrió. Pero el objetivo está cumplido y hoy la Provincia está pagando unos 137 millones de pesos por día, a razón de 5.7 millones por hora, en concepto de deuda.
La materia prima del capitalismo financiero de mercado es la deuda. Deuda para los individuos a través de tarjetas de crédito, deuda a las familias para compra de autos o inmuebles, deuda a las empresas para capital de trabajo y deuda a los Estados. Lo importante es que la deuda se emita y fluya. Garantizar el repago es tarea de las oligarquías locales muñidas de bravas policías. Convencer a las masas de su necesidad es tarea de los medios de comunicación.  Pagarla será tarea de todos, aunque cueste sed y hambre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *