Canción actual

Título

Artista

Background

EL CARRO QUE APOSTÓ POR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA

Escrito por el 29 octubre, 2013

Mensaje a los jóvenes: “Que sean capaz de cuestionar todo, que sean críticos, que se animen, se organicen y que de alguna manera si pueden asumir estos valores de la solidaridad, del amor por el prójimo. Que aprovechen la oportunidad de que estamos viviendo en Democracia, que es posible pensar en mañana, con mayor capacidad crítica y reflexiva y fortaleciendo el compromiso “.

El 27 de septiembre del corriente, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se brindó un homenaje a la obra “EL carro de la vida”, del escritor Jorge Alessandro. Estuvieron presentes  Alejandra Santucho, los  rescatistas de los hermanos Santucho, Fabián Martínez, Organización Barrial Ché Nestor del Hogar Pantalón Cortito, autoridades de Derechos Humanos y representantes  de diversos movimientos sociales.
El libro es una historia de vida  frente a la muerte de la etapa dictatorial del año 1976 frente a la tortura, al plan sistemático; reconstruye como la esperanza y la solidaridad se puso por encima de los demás valores, frente a un contexto teñido de terror y  muerte.  
“El carro de la vida” interesa para un análisis del pasado pero también como ejemplo para el presente, en definitiva es una historia digna de ser rescatada porque mas allá de haber sido trágica, tuvo un final feliz. Gracias al rescate, valentía y compromiso de los compañeros de militancia de la Familia santucho; Alejandra y Manuel Santucho, sobrevivieron. 
FM RAICES 88.9 dialogó con Alejandra Santucho y esto nos dijo: “La verdad que es increíble, ver plasmada la historia que por ahí  uno la conocía de toda la vida, que la tenía contándola cada vez que se requería en diferentes lugares.  Hoy estar así en un espacio público, poder presentarla… me pareció súper importante el lugar, el espacio, estar acá, un lugar tan emblemático como es la ex ESMA y que se puedan conocer estas historias en este momento…”.
Continuó Alejandra: “Que quede acá plasmado después de tanto tiempo silenciada, tanto tiempo que éramos nuestro circulo privado el que lo sabía y el que lo conocía, que hoy tengamos esta apertura de poder hablar, de tener estos tres hitos: Memoria, Verdad y Justicia, es sumamente importante y reparador…esto va mas allá de lo personal que por supuesto también lo es, pero para la sociedad, me parece súper importante”. 
“Creo que deja la impronta de hasta donde llego el terrorismo de estado, con el secuestro de mi hermana que era una niña de 14 años, que fue tratada como cualquier militante adulto, secuestrada, torturada, violada, asesinada luego y dentro de todo ese horror el rescate de la vida…lo que hicieron los compañeros, lo que se jugaron, en el medio de un caos, horror, donde todo era muerte, desastre, esta actitud solidaria y militante y profundamente humana”, concluyó Alejandra Santucho.
En este acto homenaje a la historia de vida de la familia Santucho se presentó un cuadro realizado por los artistas plásticos Roberto Crespo y Fabián Martínez, al respecto este último comentó a FM RAICES 88.9: “Muy significativo, emotivo, cuando conocimos la historia con Roberto, nos movilizó el valor de estos compañeros para rescatar a los que en ese momento eran dos chicos y darles la posibilidad de seguir con vida. Es un testimonio muy importante para todas las agrupaciones y para conservar nuestra memoria». 
“…Es un lugar emblemático y que lo hayamos recuperado gracias al esfuerzo de todas las agrupaciones, del gobierno nacional, estar en esta senda, en esta realidad histórica, en este momento que nos toca vivir en la Argentina…que hoy sea un espacio de recuperación para la memoria de determinados tipos de actos culturales que refuerzan los Derechos Humanos, nos llena de orgullo y de tener la suerte de que una obra nuestra quede acá, es un honor”, concluyó Fabián Martínez.
En referencia a la divulgación del libro “El Carro de la Vida” en la ex sede de la Escuela Mecánica de la Armada, el  escritor  Jorge Alessandro, aseveró: “Hacerlo en esta oportunidad en este lugar emblemático, de lo que ha sido la represión más cruel, es impactante y conmovedor. Es un lugar ahora que ha sido recuperado y se apuesta a la vida, a la continuidad y al futuro, de haber pasado de ser de la dictadura a ser un lugar donde hoy se reúnen los Hijos, los Organismos de Derechos Humanos y nos dan esta oportunidad de por ejemplo hacer la presentación de éste libro. La verdad que es impactante y conmovedor”. 
“Recorrer estos lugares donde tantos compañeros fueron torturados, masacrados la verdad que es fuerte. Yo creo que desde la época del 70’ cuando el Peronismo comenzó a reunir a tanta juventud que se incorporó a la militancia, desde aquella época nunca como ahora desde la política se convocó del modo en como hoy se sienten convocados tantos jóvenes, tantos sectores juveniles que están participando y entendiendo la militancia conforme la entendíamos en aquella época con valores, apostando a la solidaridad, al compromiso, a la justicia”, continuaba el escritor de la obra.
“Al pensar y hoy como lo define la Presidenta: pensar que la Patria es el Otro esa es la idea del compromiso, esa es la forma de construir Patria. Hay como una parábola que une aquella etapa con hoy, que quizás hay banderas o consignas actualizadas, pero de alguna manera los valores que le daban sustento a la participación y a la militancia el compromiso, la solidaridad, la justicia, esos valores están porque es como decíamos alguna vez aquella generación fue derrotada pero se apoyaba en valores que son invencibles por lo tanto esos valores vuelven y son levantados por nuevas generaciones”, recalco Jorge Alessandro.
“El carro de la vida”,  un libro de supervivencia, coraje, solidaridad y compromiso
 “El carro de la vida”, una obra que data de aquel diciembre del año 1976 en la que los represores del proceso dictatorial tan nefasto y cruel, le arrebataron  la vida a Catalina Ginder y Juan Manuel Santucho, secuestrando a su hija Mónica y dejando al azar la vida de sus hermanos Alejandra y Juan Manuel Santucho. Ambos menores que si no hubieran sido rescatados a tiempo por los compañeros de militancia de sus padres, estarían desaparecidos o apropiados.
La versión de este hecho tan tétrico de persecución y de su experiencia salió a la luz cuando Alejandra Santucho describió frente al Tribunal encargado de juzgar los delitos de lesa humanidad  cometidos durante la dictadura militar en la zona de La Plata en el denominado “Circuito Camps”.
Las declaraciones sobre una persecución armada, la resistencia de los hermanos Alejandra y Juan Manuel, su escapatoria delante de las fuerzas que les habían arrebatado su familia,  la pérdida de su hermana Mónica, el regreso hasta Ingeniero White, el reencuentro con su abuela; definitivamente un carro que les dio un pase a la vida.-

Párrafo del prólogo escrito por Julián Axat.

“…El monstruo no sabe de carros, eso lo sabe Jorge Alessandro que descubre la anécdota, la descompone en preguntas…así como en la siniestra gota negra de un siniestro mar negro que alucinaron los poetas malditos está todo el Mar Negro, en la anécdota que cuenta Jorge está explicada  toda la negrura del genocidio y viceversa.
Alejandra y Juan Manuel viajan, todavía, dentro de aquel carro, como también lo hacemos nosotros o nuestros padres desaparecidos, hacia un destino incierto. Pero sí con la certeza que brinda el desplazamiento metafísico de la memoria, la escritura de un tiempo por venir.”

Agradecimiento especial por el aporte de material  brindado por el escritor Jorge Alessandro.-







Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *